_
_
_
_
_

El juez Torres ordena la captura de Pedro Román y su hija por el 'caso Malaya'

Los investigadores consideran que el hombre de confianza de Gil era socio de Roca

Juana Viúdez

Pedro Román Izquierdo, ex primer teniente de alcalde de Marbella, y una de sus hijas han sido puestos en busca y captura por orden de Miguel Ángel Torres, el juez instructor del caso Malaya. El nombre del que fue mano derecha de Jesús Gil entre 1991 y 1998 apareció a comienzos de semana en el interrogatorio practicado al ex comisario Florencio San Agapito, el último de los detenidos de la operación contra la corrupción marbellí en Marbella. En la parte del sumario cuyo secreto se ha levantado Pedro Román aparece vinculado a sociedades gestionadas por Juan German Hoffmann.

Pedro Román aparece vinculado con una empresa del abogado de Juan Antonio Roca
Más información
Julián Muñoz seguirá en prisión por riesgo de fuga
La Audiencia Nacional vuelve a rechazar el caso

Hoffman es considerado un testaferro en paraísos fiscales del cerebro de la trama de Marbella, Juan Antonio Roca. En el sumario aparece una sociedad de la que es administradora su hija María del Pilar Román Marín.

La orden de detención contra Pedro Román, conocido popularmente en Marbella como "la sonrisa del régimen" debido a su tendencia a limar las asperezas que creaban los frecuentes exabruptos del polémico alcalde Jesús Gil, se ha difundido a nivel internacional "para evitar que pueda cruzar fronteras sin que salten las alarmas", señalaron ayer fuentes cercanas al caso. En su teléfono móvil ayer saltaba por sistema el contestador automático. Europa Press informó de que el juez también reclama a una de las hijas del ex teniente de alcalde.

El juez Torres preguntó el pasado martes a Florencio San Agapito, el último detenido del caso, por su relación con Pedro Román y la sociedad Yambali 2000 S.L. Durante el interrogatorio le formuló cuestiones sobre su relación con Hoffmann, antiguo administrador de la sociedad que ahora pertenece al constructor granadino José Ávila Rojas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores del grupo de blanqueo de capitales relacionan a Pedro Román con los negocios del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca a través de la sociedad Marbella Airways, con la que se compró un avión de lujo que costó 1,2 millones de euros, y mantienen en un informe presentado al juez el pasado septiembre "que podría ser también cliente" del abogado Hoffmann. En los documentos de constitución de la sociedad Marbella Airways, Pedro Román aparece vinculado a la empresa Fink 2010 S.L., a nombre de Hoffman, algo que hizo a la policía sospechar que podría tratarse de una "sociedad instrumental" que oculte intereses de Pedro Román.

La defensa de Hoffmann, José Manuel Vázquez, asegura en un recurso presentado ante el juez que Pedro Román propuso al abogado la unión de varias empresas en una sociedad para comprar un avión y mantiene que la participación de Hoffman en la inmobiliaria El Ángel de Tepa "es a petición de Pedro Román, que no de Juan Antonio Roca". En el proyecto están presentes Inversiones Paduana S.A., de la que es administradora única, María del Pilar Román, hija del ex teniente de alcalde, y Condeor, S.L., vinculada a Roca.

La inmobiliaria fue creada en marzo de 2002 para construir un hotel de lujo en el madrileño Palacio Ángel de Tepa, declarado Bien de Interés Cultural, y que se encuentra intervenido por la operación Malaya.

La relación del ex teniente de alcalde con los tribunales es larga. El pasado febrero fue condenado a pagar una indemnización de más de dos millones de euros para eludir la pena de dos años de cárcel por una condena como autor de un delito la Hacienda Pública.

En septiembre de 2000 fue condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público por el denominado caso Camisetas, desvío de dinero del Ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid, aunque para entonces ya había abandonado la actividad política, y en enero de 1999 ingresó en prisión preventiva por el caso Atlético, en el que se juzgó las irregularidades cometidas en la transformación del Atlético de Madrid en sociedad anónima, pero salió el mismo año tras pagar una fianza de 120.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_