_
_
_
_
_

JP Morgan abre la ronda de resultados en Wall Street con más beneficios de lo previsto

El banco, que ha emergido como el vencedor de la crisis en EE UU, gana un 76% más con 3.750 millones por las menores provisiones contra la morosidad

El banco JP Morgan Chase ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en Wall Street con unos beneficios que mejoran las previsiones de los analistas. La segunda entidad financiera de Estados Unidos por activos y el considerado como vencedor de la crisis en el centro financiero neoyorquino ha anunciado hoy que ha ganado 4.800 millones de dólares en el segundo trimestre, un 76% más que en 2009. Sin embargo, estos resultados no han gustado a los inversores. Sus acciones han abierto con un descenso del 1,9% en un mercado a la baja.

El repunte en los beneficios ha sido posible gracias a que el banco ha reducido sus provisiones para hacer frente a los créditos fallidos hasta los 3.363 millones de dólares (2.600 millones en euros), cuando el año pasado tuvo que dotar 9.695 millones de dólares (7.560 millones de euros) a este apartado. Según afirma el presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, en el comunicado en el que ha hecho público estos resultados, la morosidad y los impagos en los préstamos al consumo han descendido, aunque siguen en niveles "extremadamente altos".

Más información
La mujer de Wall Street
Citigroup y Bank of America reducen beneficios

Gracias a esta menor aportación al colchón contra la morosidad, el banco ha podido enjugar el recorte en los ingresos, que bajaron un 8% hasta los 25.600 millones de dólares (algo menos de 20.000 millones de euros) y compensar los 550 millones de dólares (429 millones de euros) que le supone el impuesto de Reino Unido a los bonus que paga a sus directivos.

Además, el banco ha sabido cambiar el paso en su perfil de negocio ante la paulatina recuperación de la economía de Estados Unidos. Los avances en el consumo han permitido a la entidad mejorar su división de banca minorista, que ha disparado sus beneficios desde los 15 millones de dólares (11,6 millones de euros) de hace un año hasta los 1.042 millones de dólares (812 millones de euros) tras los números rojos registrados entre enero y marzo. Junto a ello llama la atención el repunte en el negocio de las tarjetas de crédito. Pese a que en volumen no representa una partida importante dentro del conjunto, ha pasado de aportar pérdidas de 672 millones de dólares a beneficios de 343 millones por la reactivación del gasto de los hogares y empresas.

También han ayudado a mejorar los resultados los beneficios de la banca comercial, que aumentaron un 88% con 693 millones. Por el contrario, han caído en la división de banca de inversión (un 6% menos), capital privado y de negocios (un 19,1%).

Una oficina de JP Morgan Chase en Nueva York. El banco está entre los más dañados por la crisis <i>subprime</i>.
Una oficina de JP Morgan Chase en Nueva York. El banco está entre los más dañados por la crisis subprime.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_