_
_
_
_
_

Los pisos de las periferias en las grandes ciudades son los más expuestos a bajadas de precios

Los expertos de Forcadell auguran que la tendencia a la baja en la vivienda se intensificará tras el verano

El Informe Forcadell augura nuevas caídas de la vivienda para el año 2008 y pide un paquete de medidas que deberían tomar conjuntamente la administración y los promotores para intentar "acortar" la crisis, con fuertes recortes de precios en las cercanías de las grandes capitales.

El informe Forcadell lo prepara el experto inmobiliario de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos, que en 2006 ya anunció la crisis inmobiliaria que está viviendo España.

Según ha explicado hoy Bernardos, "después del verano veremos caídas fuertes, en ciudades como Barcelona ahora sólo hay rebajas del 5%, pero después del verano la caída será mayor, porque el precio lo está poniendo la demanda. Lo que ha desaparecido es la demanda de inversión".

"Hace dos años ya dijimos que el precio de la vivienda caería un 20% en dos años, una previsión que no sólo se ha cumplido, sino que además corre el riesgo de quedarse corta", advierte Gonzalo Bernardos
"El año 2009 será peor, con un millón más de parados, porque la economía española tiene un escenario de cóctel molotov", añade
Más información
Las hipotecas registran en 2006 la mayor subida desde la creación del índice Euríbor
Frenazo en seco de los proyectos para nuevas viviendas

"Hace dos años ya dijimos que el precio de la vivienda caería un 20% entre 2007 y 2009, una previsión que no sólo se ha cumplido, sino que además corre el riesgo de quedarse corta dada la dimensión de la crisis inmobiliaria en España", ha dicho Gonzalo Bernardos.

A su juicio, "hay un gran exceso de demanda", que ha cifrado en un millón de viviendas sobrantes a finales del 2008 -200.000 en Cataluña-, por lo que ha pedido un paquete de medidas para el sector inmobiliario que incluyan fuertes recortes de precios en ciudades del área de influencia de Barcelona, ayudas fiscales para potenciar la vivienda de alquiler, y un pacto con los bancos para dar un tipo de interés fijo bajo durante cinco años.

"Este sector lo que tiene que hacer es una rebaja de precios", que podría variar según las localizaciones, y así podría ser de "un 10% en L'Hospitalet y de un 30% en Manresa", según señala la nota oficial de Forcadell.

Las promociones que entrasen en esta política de rebajas podrían contar con una financiación especial de créditos garantizados durante cinco años al 2,5% y dando una financiación del 100%. "Este tipo de interés también le conviene a las entidades financieras, porque subvenciona una parte del precio, pero se evita la morosidad", ha asegurado Bernardos.

Críticas a la ayuda de 210 euros al alquiler

Para este experto, "la administración debería subvencionar una parte del coste de estos créditos, en lugar de dar 210 euros de ayuda al alquiler, lo que ha recalentado el precio de los alquileres". Además, el informe aboga por una desgravación fiscal del 10% para los compradores de segunda vivienda que vayan a destinarla durante diez años al alquiler, no pudiendo superar el importe sujeto a desgravación los 300.000 euros.

Sin estas medidas "el 2009 será peor, con un millón más de parados, porque la economía española tiene un escenario de cóctel molotov", según este economista de la UB. "Hace reír que el Ministerio de la Vivienda diga que los precios suben un 4% cuando no se está vendiendo nada. Los promotores están vendiendo como mucho el 20% de lo que vendían en 2006. Menos de lo que se vende ahora no se puede vender", ha criticado hoy Bernardos.

"Pero, en materia de precios no hemos tocado suelo. Para ajustar oferta y demanda el precio de la vivienda ha de seguir cayendo y en muchos sitios veremos que se vende a precio de hipoteca", ha añadido Bernardos, en cuya opinión "ni siquiera se vende nada en Paseo de Gracia o Serrano, en las zonas de vivienda de lujo".

"Allí no se vende nada, porque allí la mayoría de los compradores son inversores que buscaban especular", ha explicado el experto antes de advertir que "lo que no tenía sentido es que Barcelona y Madrid fueran las ciudades más caras de Europa después de Londres" y ha augurado que "tardaremos muchos años en volver a ver los precios del 2006".

Bernardos considera que "en muchos sitios como Les Borges Blanques o Figueres el nivel de oferta es tan alto que se tardará diez años en normalizar la oferta con la demanda, porque se han hecho auténticas barbaridades".

Pisos en construcción en el barrio de Retuerto, en Barakaldo.
Pisos en construcción en el barrio de Retuerto, en Barakaldo.S. CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_