_
_
_
_
_

Los servicios y la industria dejan atrás dos años de caídas

El tercer sector avanza un 0,8% en 2010 y la actividad industrial repunta un 6,2%

Tras dos años a la baja, la actividad en los servicios y la industria ha vuelto a crecer en 2010. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocio del tercer sector avanzó un 0,8% durante el pasado año con datos corregidos del efecto calendario, al mismo tiempo que la industria creció un 6,2% de media. Estos datos positivos de cierre del año explicarán, con casi toda probabilidad, los detalles de la contabilidad nacional que la oficina de estadística publicará el viernes tras el avance de que el Producto Interior Bruto cayó menos de lo esperado en 2010 con un 0,1%.

Pese al tono positivo del balance anual, las cifras correspondientes a diciembre del sector servicios son negativas por segundo mes consecutivo con una caída del 1,5% frente a diciembre de 2009, tres décimas por encima de su ritmo de recorte de noviembre. Por su parte, la industria avanza un 7,9% en diciembre, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior.

Más información
Las exportaciones dan aliento a la recuperación en el tramo final de 2010
El sector exterior sostiene la economía española
La OCDE vaticina un acelerón del crecimiento de los países avanzados

Entrando al detalle, el repunte de los servicios ha sido posible gracias a la mejor evolución del comercio, que se ha beneficiado de la recuperación del consumo de las familias y por la recuperación de las actividades de transporte. En el lado contrario, los servicios de información y comunicaciones, así como las actividades administrativas y de servicios auxiliares siguen sin ver la luz al final del túnel de la crisis.

En el caso de la industria, en su recuperación han influido, sobre todo, las actividades relacionadas con la energía y, en segunda lugar, con la producción de bienes intermedios. Con vistas al futuro, la tasa de variación anual de las Entradas de Pedidos en el mes de diciembre fue del 7,9%, también dos puntos y medio inferior a la observada en noviembre.

El INE debe publicar el miércoles los detalles de la contabilidad nacional. Estos datos deben explicar que el PIB haya caído en 2010 un 0,1%, por debajo del 0,3% o el 0,2% que esperaba el Gobierno, gracias principalmente a la buena marcha del sector exterior. En tasa intertrimestral, el dato adelantado arrojaba un avance del 0,2% en el cuarto trimestre de 2010.

Una trabajadora en la cadena de montaje de una importante compañía automovilística en Vigo.
Una trabajadora en la cadena de montaje de una importante compañía automovilística en Vigo.Xurxo Lobato

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_