_
_
_
_
_

Cataluña saca la lista de los traspasos bloqueados tras conseguir las Cercanías

Chaves responderá en julio a la petición de la Generalitat de cambiar leyes estatales

Parece que esta vez va en serio. Después de varios aplazamientos, ya hay una fecha para que el Gobierno central y la Generalitat cierren el traspaso a Cataluña de las competencias de inspección del trabajo y del servicio de Cercanías de Renfe. Será la primera quincena de julio, en el marco de la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat, tras acordarlo ayer en Madrid el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.

Saura salió convencido de que esta vez no habrá otra prórroga en los plazos, como sucedió hace un año, por la receptividad que vio en el recién nombrado vicepresidente tercero, que le anunció que el 7 de mayo se trasladará a Barcelona el ministro de Fomento, José Blanco, para cerrar los flecos pendientes en el traspaso de Cercanías.

Más información
El vicepresidente asume las peticiones de Herrera sobre financiación

Necesidad de apoyos

Pero Saura sabe también que el Gobierno central necesita cerrar frentes dada su soledad parlamentaria en el Congreso, donde el PSOE precisa de apoyos como el que pueden ofrecer los partidos que acompañan a los socialistas en el Gobierno de Cataluña: ERC e ICV-EUiA.

El acuerdo sobre el traspaso de Cercanías no se cerrará hasta julio y, por tanto, no estará listo para el debate sobre el estado de la nación que se celebra los días 12 y 13 de mayo. Pero la presencia de Blanco el 7 de mayo en Barcelona, una semana antes del debate sobre el estado de la nación, dejará el acuerdo a punto. En el Gobierno creen que servirá para relajar el clima político en los socios catalanes de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat sabe que tiene que aprovechar esta situación de receptividad del Gobierno central, debido a su necesidad de salir de la soledad política, para tratar de satisfacer reivindicaciones estatutarias pendientes en materia de traspasos, como becas y ayudas al estudio no universitario. Por ello, Saura le presentó ayer a Chaves un listado de nueve traspasos; una propuesta de modificación de la legislación, que afectaría a la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras, para que no contradiga al Estatuto de Cataluña reformado, y otra propuesta de participación de Cataluña en organismos del Estado.

El listado de Saura se atiene al Estatuto de Cataluña reformado, según insistió ayer el consejero catalán, y Chaves se comprometió a dar una respuesta a esas propuestas en la reunión de la Comisión bilateral Gobierno-Generalitat de julio.

Manuel Chaves, ayer en el Congreso.
Manuel Chaves, ayer en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Los 9 traspasos

El Gobierno español y la Generalitat negocian los siguientes traspasos:

- Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- Servicios de Cercanías.

- Becas y ayudas al estudio no universitario.

- Becas, créditos y ayudas al estudio universitario.

- Ordenación del sector pesquero y actividades marítimas.

- Titularidad de las bibliotecas provinciales del Estado.

- Gestión de los multiplex de Televisión Digital Terrestre.

- Seguro escolar.

- Titularidad del observatorio meteorológico del Montseny.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_