_
_
_
_
_

El sector cinematográfico catalán firma un manifiesto a favor de la Ley Sinde

En referencia a 2010 se calculan pérdidas de 1.867 millones de euros

Siguen los posicionamientos en favor y en contra del proyecto de ley de Economía Sostenible y, en concreto, la disposición final segunda que se tiene que aprobar próximamente al Senado, más conocida como Ley Sinde. En esta ocasión es el cine catalán quien da un paso al frente y darle un espaldarazo a la medida. Así, APIC (Asociación de Productores Independientes de Cataluña), BA (Barcelona Audiovisual), el Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña, PEC (Productores Audiovisuales de Cataluña) y los distribuidores: Savor; Emon; Filmax; DeAPlaneta; Wide Pictures; a Contracorriente Films; Baditri; Vercine y Lauren Films apoyan la Ley Sinde.

El sector cinematográfico catalán denuncia que el porcentaje de películas "pirateadas en el Estado español durante el primer semestre de 2010 asciende a un 77,1%". Es decir, 3 de cada 4 películas que el público consume es pirateada, lo que supone "una pérdida para el sector de 1.867,4 millones de euros". Con la intención de "garantizar la viabilidad futura del sector" se hace necesaria una norma que "garantice el derecho de propiedad intelectual y que ponga fin a las descargas ilegales de Internet".

Más información
Rajoy transmite su apoyo a Zapatero
La 'ley Sinde' y el negocio en Internet

En este sentido recuerdan que la Ley del Cine de Cataluña, que entró en vigor el mes de enero, ya incluye en su preámbulo la siguiente afirmación: "La regulación contenida en esta ley tiene que ser interpretada y aplicada de acuerdo con los principios siguientes: la libertad de creación artística y el respecto a la propiedad intelectual (...)".

No todo son peticiones o exigencias, también hay agradecimientos por "el compromiso y valentía de los partidos políticos que han apoyado esta ley". Pero en cualquier caso, el sector cinematográfico catalán considera que dicha normativa es "sólo un primer paso hacia una ineludible reforma en profundidad de la ley de propiedad intelectual con el objetivo de adaptarla a la realidad". Por ello también piden la implicación de las operadoras de telecomunicaciones en la aplicación de esta ley

y reclaman al Gobierno . Pedimos a todos los implicados y, en concreto, en nuestro Gobierno, que trabajamos juntos porque Internet se convierta en un aliado más en la lucha contra la piratería y en una herramienta de difusión de la cultura y de las industrias culturales, protegiendo autores, productores, exhibidores y distribuidores, todos partes imprescindibles, por el desarrollo de la actividad cinematográfica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_