_
_
_
_
_
Un acuerdo histórico

Rajoy transmite su apoyo a Zapatero

Carlos E. Cué

El discurso de Mariano Rajoy ha sufrido un giro radical. De la oposición total a las reformas planteadas por el Gobierno en 2010, se ha pasado en 2011 a la negociación constante con el PSOE. De momento, ambos partidos ya han pactado la Ley Sinde. Y ayer, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llamó a Rajoy para contarle el contenido del acuerdo de pensiones, se encontró con que el líder de la oposición le ofrecía su apoyo. Además de sindicatos y patronal, el PSOE podrá contar así con el PP. La llamada fue en un tono completamente diferente al de los contactos en 2010.

El líder del PP, explican en su entorno, ya se siente ganador y quiere cambiar su imagen más dura para evitar dar miedo al electorado de izquierda y ganar en valoración en las encuestas -está tan mal como Zapatero-, solvencia y credibilidad, también en el exterior.

Más información
El sector cinematográfico catalán firma un manifiesto a favor de la Ley Sinde

Los populares quieren ver el contenido exacto de la reforma y no ahorran críticas públicas al Gobierno. Pero la decisión estratégica está tomada en una reunión de maitines: el PP no puede quedarse fuera de un gran pacto de pensiones entre Gobierno, patronal y sindicatos. Sobre las demás reformas -energía, laboral, incluso cajas- hay más dudas en la dirección popular.

Rajoy tiene ahora contacto frecuente con los sindicatos, a los que el PP ha denostado tanto en el pasado, y con el nuevo líder de la patronal, Juan Rosell. Por eso ha estado puntualmente informado de la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_