_
_
_
_
_

Más de un centenar de socios exige la refundación de la SGAE

Pedro Almodóvar, Jordi Galcerán o Francisco Nieva se adhieren al llamamiento

Más de un centenar de socios de la Sociedad General de Autores y Editores, que hoy esperan verse acompañados por otros tantos, exigen "una refundación" de la estructura y mecanismos de la entidad tras la tormenta judicial desencadenada sobre ella. Pedro Almodóvar, Francisco Nieva, Juan Diego Botto, Fernando Colomo, Daniel Sánchez-Arévalo o Jordi Galcerán están entre los firmantes.

La iniciativa no quiere tener cabeza ni que nadie ejerza de portavoz. Es, según uno de los socios de la SGAE firmantes del llamamiento, un impulso para defender la propiedad intelectual. Desde hace dos días el texto va de ordenador en ordenador con unas peticiones claras. Una, la convocatoria inmediata de una Asamblea General Extraordinaria en la que los socios puedan debatir las medidas necesarias para encarar la actual situación de crisis. Y dos, la formación de una Comisión Rectora Unitaria compuesta por tres representantes de cada una de las candidaturas que han competido en las últimas elecciones -CPAC, ganadora y continuista, y DOM, encabezada por José Miguel Fernández Sastrón-, más cinco vocales independientes, uno de los cuales ha de presidir la nueva comisión.

Más información
Los pagos de SDAE iban firmados por Bautista, Azcoaga o Loras
En la SGAE, los euros son los votos
Sinde: "La actuación ilegal de unos gestores no puede contaminar el modelo de protección intelectual"
Tormenta de ideas para otra SGAE

El programa de esa Comisión se centraría en la defensa de la profesión y de la propiedad intelectual; la exigencia de responsabilidades si se comprobaran los hechos delictivos, y la convocatoria de nuevas elecciones con un nuevo reglamento electoral que amplíe decididamente el censo y contemple listas abiertas y limitación de mandato. Es decir, no solo una salida a la crisis actual sino, además, una especie de refundación, de cambio en su funcionamiento con esa ampliación de votantes -de los más de 100.000 socios de la SGAE, solo tienen ese derecho 8.271 y menos aún, unos 1.300, participaron en las últimas elecciones- y la concreción temporal en los órganos directivos.

Anoche se habían adherido más de medio centenar de nombres -hoy superarán el centenar y esperan llegar durante el fin de semana a unos 500 porque sienten que han encontrado el eco adecuado en sus compañeros- como Francisco Nieva, Pedro Almodóvar, Alonso de Santos, Josep María Benet i Jornet, Roberto Bodegas, Juan Diego Botto, Achero Mañas, Fermín Cabal, Fernando Colomo, Antonio Del Real, Cristina del Valle, Gabino Diego, Ana Diosdado, Javier Elorrieta, Ángel Facio, Jordi Galcerán, Andrés Lima, Juan Margallo, Petra Martínez, Nancho Novo, David Planell, Cristina Rota, Álvaro Sáenz de Heredia, Daniel Sánchez Arévalo, Assumpta Serna, Enrique Simón, Rosángeles Valls o María Velasco.

No quieren demonizar, pero creen que ha llegado el momento de los cambios. En el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, aseguran: "Alarmados ante los lamentables acontecimientos en los que se ha visto envuelta nuestra sociedad y preocupados porque la división de los autores con derecho a voto pueda debilitar aún más la posición de nuestra sociedad frente a los ataques de todo tipo que está recibiendo, sugerimos...". Y a continuación dan varias pinceladas sobre lo que ocurre actualmente. "No abundemos en la división electoral iniciando una guerra civil entre nosotros. La mejor manera de defender la protección de los derechos de Propiedad Intelectual es mantenernos unidos en estos momentos". Por eso insisten: "Es imprescindible colaborar activamente con la justicia para esclarecer los hechos supuestamente delictivos que hayan podido cometer unos desaprensivos, demostrando que no solo no somos cómplices de estos hechos sino que los autores y músicos somos las víctimas, los verdaderos perjudicados por estas actuaciones irregulares". Y aseguran, finalmente: "Nuestra sociedad tiene que ponerse al día en muchos aspectos. Su relación con los ciudadanos españoles no puede ser de ordeno y mando, sino de debate democrático y convencimiento por la razón. Tenemos que recuperar la dignidad profesional y para ello es necesaria una refundación que facilite la participación de los asociados, con una reforma electoral que amplíe la masa, hoy ridícula, de votantes y contemple limitaciones precisas en los mandatos para protegernos de la corrupción". Es decir, un cambio de imagen que deje claro la importancia y la honorabilidad de la labor de la SGAE.

La convocatoria se está realizando vía correo electrónico, exigiendo a los firmantes la devolución del email para tener constancia de su nombre y no una simple firma añadida a un documento de texto. Como asegura uno de sus firmantes, "sentimos que es el momento; no hay políticas ni líderes, solo ganas de luchar".

Ángeles González-Sinde, ayer por la mañana.
Ángeles González-Sinde, ayer por la mañana.ULY MARTÍN

González-Sinde: "La junta ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista"

El Ministerio de Cultura está pasando de puntillas por la crisis que vive la SGAE con las detenciones e imputaciones de su cúpula directiva. Pero ayer, su titular, Ángeles González-Sinde, se pronunció sobre el asunto y de manera bastante clara, por cierto: "La junta ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista del cargo". Aunque luego matizó: "Me parece que será mucho mejor su defensa si la puede desarrollar fuera del cargo o de la institución que dirigía anteriormente".

Pero Bautista no está apartado. Pese a algunos movimientos de la oposición y de ciertos autores, de momento sigue siendo el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE hasta que el día 12 una gestora tome el control de la sociedad y se decida el nombre de "reconocido prestigio" que la comanda. Y la cuestión de fondo sigue siendo si el gobierno debería fiscalizar las cuentas y la gestión de una sociedad como la SGAE.

Pero González-Sinde insistió en que eso no es posible, aunque adelantó la posibilidad de revisar el modelo de entidades de gestión de derechos de autor. "Ahora corresponde hacer una reflexión en el Parlamento, junto con las Comunidades autónomas, sobre cómo debe ser ese modelo que permita una mayor transparencia".

En cuanto al futuro que aguarda al canon digital, la ministra dijo que tiene que ser transformado. "Es el compromiso al que llegamos en el Parlamento entre el Gobierno y los distintos grupos políticos, cuando aprobamos la ley de Economía Sostenible en su disposición final para ajustarnos a la sentencia de Bruselas. La Unión Europea se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre el canon que afecta a más de 20 países. Nosotros estamos en este proceso, trabajando y buscando soluciones alternativas que reclaman los usuarios".

Posteriormente, González-Sinde se reunió con los responsables de seis entidades de gestión para evaluar las consecuencias de la crisis de la SGAE, con cerca de 100.000 asociados, en el sistema de derechos de autor. A la reunión, celebrada a petición de dichas entidades, no asistieron ni representantes de la SGAE ni de la VEGAP, que gestiona a los creadores visuales. "Hay muchas entidades de gestión que trabajan con transparencia y no tienen problemas con la justicia", añadió González-Sinde. El presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, preocupado por la imagen que esta crisis pueda dar de las entidades de gestión de derechos de autor, aseguró que no son "una panda de amiguetes". "Que haya un incidente en una entidad de gestión no significa que las demás estén en entredicho", añadió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_