_
_
_
_
_

"España es la mejor del mundo"

El técnico holandés van Marwijk identifica al Barcelona de Guardiola con su ideal de equipo

España puede que gane, o no, el Mundial pero lo que ha logrado ya es algo casi igual de difícil: conquistar la admiración de sus grandes rivales. A los piropos que le ha lanzado el seleccionador alemán, Joachim Löw, al fútbol español se sumó anoche el seleccionador de Holanda, Bert van Marwijk, tras la clasificación de su equipo para la final de la Copa del Mundo tras vencer a Uruguay.

"Los españoles", declaró tras el partido, "juegan el mejor fútbol de todos los países del mundo". Aunque aclaró que el rival de España hoy, Alemania, "quizá sea el mejor equipo en lo que va del campeonato", van Marwijk identificó al Barcelona de Guardiola como su modelo ideal de equipo. Destacó, sin embargo, su eficiencia en el juego defensivo más que su brillantez con el balón.

Más información
Holanda, en la cima tras 32 años
"No jugamos nuestro mejor fútbol"

Preguntado sobre la fórmula del éxito de su selección, la primera holandesa en llegar a la final de un Mundial en 32 años, respondió: "Siempre hago la comparación con el Barça y señalo cómo responden Messi, Iniesta, Ibrahimovic y Xavi cuando pierden el balón. Si ellos actúan como primera línea defensiva en el equipo, entonces sí vas en el buen camino".

La Holanda de van Marwijk ha llegado donde ha llegado tras hacer una especie de pacto con el diablo: ha sacrificado la belleza en el juego que ha caracterizado a sucesivas selecciones holandesas desde tiempos de Johan Cruyff por la eficiencia y la disciplina organizativa. Van Marwijk no lo reconoció abiertamente anoche, pero permanentemente hizo referencia al cambio de filosofía que ha efectuado, justificándose de manera tácita ante críticas que han hecho, entre otros, el propio Cruyff.

"Demasiadas veces en el pasado hemos tenido un problema de autocomplacencia. Ahora tenemos una excelente organización en la que realmente se puede confiar", dijo van Marwijk, cuya selección ha ganado los seis partidos que ha disputado en este Mundial. "Jugamos un gran fútbol en Holanda, un bello fútbol pero a veces hemos llegado a tener demasiada confianza en nosotros mismos y hemos perdido. Yo he enseñado a este equipo a ser más seguro al enseñarles que todos defiendan". Y entonces dio el ejemplo del Barcelona y el ataque como primera línea defensiva.

Como sintiendo que la larga sombra de Cruyff pesaba en la sala de prensa, dijo, sin que nadie se lo preguntara, que Cruyff era, en su opinión, "el mejor jugador que jamás existió". Aún así, señaló van Marwijk, perdieron en la final de 1974, cuando Cruyff estaba en su plenitud y Holanda jugaba el mejor fútbol del mundo, ante una mucha más mecánica y menos bella Alemania. "Perdimos un partido que deberíamos de haber ganado", dijo van Marwijk, dejando claro que ese es un error que, por no extender el concepto del fútbol total a la defensa, él no desea repetir.

El seleccionador holandés delató su preferencia por el juego eficiente sobre el juego bonito al responder a preguntas sobre Wesley Sneijder, el cerebro creativo del centro del campo, y sobre Dirk Kuyt, el obrero todoterreno que juega en el ataque pero opera igual, o más, en defensa. Sobre Sneijder, elegido jugador del partido, apenas quiso decir nada, salvo que había contribuido al triunfo igual que el resto del equipo. Sobre Kuyt, el jugador del Liverpool que mejor encarnaba la filosofía utilitaria de Rafa Benítez, soltó una mini sinfonía. "Kuyt", dijo su entrenador, "es el ejemplo de un verdadero jugador de equipo. Trabaja duro para el resto."

Holanda vence a Uruguay y logra el pase a la final de Mundial. Sneijder y Robben guian a La 'oranje'. <strong>Resúmenes y goles: <a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/videos/">Vídeos Mundial 2010</a></strong>
REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_