_
_
_
_
_
Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno y de UCD

Calvo Sotelo, candidato del "aparato" de UCD

Entre los posibles candidatos a la Presidencia del Gobierno destacan el actual vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, Leopoldo Calvo Sotelo, mientras que en otros medios se consideraba más probable la candidatura del ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún. Todas las candidaturas son prematuras, ya que es preciso que previamente se produzcan las consultas de don Juan Carlos con los representantes de los grupos políticos parlamentarios, que se inician hoy mismo, y no es descartable en principio que el candidato pertenezca a un partido distinto de Unión de Centro Democrático (UCD).

Más información
Suárez: "No quiero que el sistema democrático sea un paréntesis en la historia de España"
Tierno Galván: "El presidente no gozaba de la confianza del país"
Carrillo: "Si Calvo Sotelo, sustituye a Suárez el PCE le hará la vida imposible"
Felipe González: "Creo y espero que la Zarzuela no haya intervenido en esta crisis"
Expectación en toda España ante la dimisión
La banca apuesta por Leopoldo Calvo Sotelo
El viaje del rey Juan Carlos al País Vasco no sufrirá modificaciones
Sorpresa internacional y algunos indicios de inquietud
Historia de una dimisión
Los Gobiernos de Suárez

Los partidos políticos parlamentarios iniciaron ayer mismo sus reuniones. para, decidir la opinión que habrán de dar al Rey cuando sean consultados, en cumplimiento de las previsiones constitucionales. En el seno del primer partido, UCD, la candidatura de Leopoldo Calvo-Sotelo parecía anoche la propuesta por el aparato centrista, mientras que no se conocía ningún candidato del sector crítico. Personas muy próximas a Landelino Lavilla aseguraron a EL PAIS que el actual presidente del Congreso no desea la jefatura del Ejecutivo.La posibilidad de un Gobierno de coalición o de una personalidad ajena a UCD para ocupar la Presidencia del Gobierno volvió a surgir ayer en los medios políticos, si bien todo depende: del grado de aceptación capaz de suscitar entre los diputados, sobre todo entre los grupos con mayor representación numérica, fundamentalmente el Centrista y el Socialista.

La candidatura de Agustín Rodríguez Sahagún no parecía contar con gran aceptación en algunos sectores de la propia UCD ni entre los partidos de la oposición, especialmente de la izquierda, en los que se recordaba su vinculación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En todo caso, en círculos parlamentarios solventes se estimaba ineludible la celebración de elecciones en un próximo futuro como única forma de clarificar el panorama político y permitir un alineamiento correcto de las fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_