_
_
_
_
_
Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno y de UCD

Blas Piñar esperaba la dimisión de un momento a otro

Mientras la organización ultraderechista Fuerza Nueva (FN) estima, a través de su presidente, Blas Piñar, que la dimisión de Adolfo Suárez obedece a las «graves tensiones dentro de UCD, que han impedido la celebración de su congreso», dos partidos de la izquierda extraparlamentaria, Movimiento Comunista (MC) y Liga Comunista Revolucionaria (LCR), coinciden en señalar que ésta se debe a razones de fuerza.Blas Piñar dijo que la dimisión de Adolfo Suárez no le había cogido por sorpresa y que la esperaba para un momento inmediato. Tras subrayar como factor principal las tensiones en el seno de UCD, indicó que las causas habría que buscarlas también en el panorama político internacional, concretamente en el cambio de la Administración Reagan.

Más información
El Comité Ejecutivo de UCD reunido para designar un candidato a presidente del Gobierno
"Suárez ha dado toda su estatura como hombre de Estado"
El Rey consultará a los partidos y propondrá al Parlamento un candidato a la Presidencia
Los Gobiernos de Suárez
Calvo Sotelo, candidato del "aparato" de UCD
Fraga: "Elecciones un poco anticipadas, pero no demasiado"
Fuertes presiones influyeron en la decisión del presidente Suárez de presentar su dimisión irrevocable
Suárez: "No quiero que el sistema democrático sea un paréntesis en la historia de España"
Historia de una dimisión
Primera derrota en la carrera de un triunfador

«No encuentro una persona indicada para sustituir a Suárez, de no ser Calvo Ortega o Landelino Lavilla, que tendría apoyo interno por ser un hombre de prestigio y pertenecer al ala democristiana de UCD », añadió.

El MC, mediante comunicado, opina que «la dimisión de Adolfo Suárez es el resultado de las presiones secretas de fuerzas que tratan de instrumentalizar las instituciones civiles. El próximo Gobierno va a ser, todavía más que el recién caído, un rehén de las fuerzas más reaccionarias de nuestra sociedad», y agrega que «el Movimiento Comunista alerta a la opinión pública frente a las intrigas antidemocráticas y llama a las clases trabajadoras a permanecer vigilantes ante las mismas».

La LCR, en una declaración suscrita por Jaime Pastor, de su comité ejecutivo, considera que «la dimisión de Suárez no obedece únicamente a las razones aludidas por éste en su discurso, sino a otras muchas más profundas. En realidad son los frutos amargos de la transición los que aparecen de nuevo».

Después de señalar que la desmovilización deja izquierda ha permitido que el gran capital esté en condiciones de reorientar su proyecto político más a la derecha, manifiesta que «los sectores más reaccionarios intentarán aprovechar esta crisis para forzar a nuevos ataques contra las libertades».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_