_
_
_
_
_
La despenalización del aborto

La Iglesia española sostiene que ningún aborto es justificable

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, declaró ayer, en una entrevista concedida a la hoja diocesana ovetense Esta Hora, que "no hay razones válidas que puedan hacer honesto un acto, que priva de la vida a los que nada pueden hacer por conservarla si la sociedad no les protege". Este tema se estudiará en la reunión que celebrará la Conferencia Episcopal los días 3, 4 y 5 de febrero, y que probablemente redactará un documento sobre el asunto."El proyecto de despenalización del aborto, que acordó ayer el Gobierno llevar al próximo Consejo de Ministros para remitirlo a las Cortes, supone un paso de graves consecuencias para el desarme moral de la sociedad española", en opinión de Merchán.

Más información
Controversia entre los médicos sobre el proyecto

"El aborto es un atentado gravísimo contra la dignidad de la persona humana, al permitir la muerte de seres humanos inocentes en los primeros momentos de su vida", agregó el presidente de la Conferencia Episcopal. "La enseñanza de la Iglesia es clara", señaló Merchán, "y la ha expuesto Juan Pablo II recientemente en España ante millones de ciudadanos que le ovacionaron al recordarla". El arzobispo de Oviedo afirmó que "todos los obispos españoles, sin excepción, mantenemos este principio", y acusó al Gobierno de haber actuado con precipitación "en un tema que conmueve la conciencia moral de millones de ciudadanos".

"Me consta de muchos que han apoyado con ilusión la opción de un Gobierno socialista para España con la esperanza de que se abordaran con decisión las reformas sociales favorables a proteger la dignidad de la vida", prosiguió, "pero no a suprimirla, porque permitiendo la muerte de los débiles ningún problema social puede encontrar solución".

Fernando Sebastián Aguila, secretario de la Conferencia Episcopal y obispo de León, manifestó que la despenalización parcial del aborto "es un paso grave en contra del rearme moral que se nos está pidiendo". También anunció que en la reunión que celebrará la Conferencia Episcopal los días 3, 4 y 5 de febrero estudiará detenidamente este tema y probablemente difundirá un documento.

Señaló, por otro lado, que "la única postura razonable y coherente es luchar contra las verdaderas causas del aborto; favorecer una educación sexual positiva, humana y responsable; fortalecer las medidas de protección a la mujer en dificultades a causa de su embarazo no querido; facilitar la posibilidad de adopción, etcétera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado el pasado martes por el Papa, mantiene la pena de excomunión automática tanto para la mujer que voluntariamente aborta como para quien se lo procura.

Por otro lado, informa el gobernador civil de Guadalajara, Eduardo Moreno Díaz, ha remitido al Gobierno, por si pudiera ser constitutivo de delito, el texto de una pastoral contra el aborto hecha pública por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Pla Gandía, en el que afirmaba que "el Gobierno está dispuesto a convertirse en el asesino oficial de miles de españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_