_
_
_
_
_
La despenalización del aborto

Controversia entre los médicos sobre el proyecto

El anuncio de la próxima remisión al Consejo de Ministros del proyecto de reforma del Código Penal sobre despenalización del aborto ha provocado controversia entre distintos sectores médicos. El anuncio ha sido acogido con relativa sorpresa, pues ya se esperaba la inmediatez de esta medida desde que el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, anunciara días atrás que el tema sería tratado antes de junio.Ramiro Rivera, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, manifestó ayer que será la asamblea colegial, integrada por presidentes provinciales y consejeros, la que "tome la decisión sobre la conducta a seguir en el terreno práctico". Dicha asamblea se celebrará el próximo día 19 de febrero.

Más información
Oposición de AP y UCD y moderadas reacciones en los demás grupos parlamentarios
La Iglesia española sostiene que ningún aborto es justificable
Cautela de los centristas y rotunda oposición de los aliancistas

"Como presidente de la organización colegial", añadió, "y desde el punto de vista de los médicos, el tema es muy simple: según el código deontológico médico, el aborto no se puede hacer, es segar una vida". Precisó que dicho código establece, en su artículo 114, que "el médico está obligado a respetar la vida humana en gestación. Cualquier legislación debe garantizar la libertad del médico para negarse a la práctica del aborto".

Luis Villanueva, miembro de la junta directiva de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, señaló que esta asociación emitirá, en las próximas horas, un comunicado oficial sobre la despenalización del aborto.

En principio, Villanueva expresó como criterio general de aquella el apoyo a la medida del Gobierno. "La despenalización parcial del aborto es una medida que favorece a los sectores de población con menor capacidad de recursos económicos y socio-culturales para desplazarse fuera de España para abortar", manifestó. En otro orden de cosas comentó que "cabe calificar de hipocresía la postura de las juntas directivas de algunas organizaciones médicas colegiales, que utilizan a la llamada clase médica para movilizar a la opinión pública en contra de medidas que han sido aceptadas hace ya muchos años por países más adelantados que el nuestro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_