_
_
_
_
_
CRISIS EN IRAK

Sadam Husein reduce el tono de las críticas contra Estados Unidos

, El régimen de Sadam Husein dio ayer las primeras señales de que su último encontronazo bélico con EE UU ha terminado. La prensa oficial, sometida a un férreo control, adoptó un tono más moderado, algo que es interpretado como una señal de que Husein, que la semana pasada amenazó con resucitar el complejo de Vietnam, quiere desactivar la crisis.

Los diarios prefirieron aparcar los vitriólicos ataques contra el presidente Bill Clinton y centrarse en las reacciones internacionales adversas a los ataques, subrayando la condena rusa y la renuencia francesa a enviar su aviación en misiones de patrulla en la nueva zona de exclusión aérea.

Los medios de comunicación destacaron, en sus primeras páginas, las fotografías de la reunión que Sadam Husein sostuvo el miércoles con sus comandantes de la defensa aérea y sus jefes de Estado Mayor. En su interior, incluyeron fotografias de "las víctimas del criminal bombardeo estadounidense del miércoles", tras el lanzamiento de 44 misiles Tomahawk y crucero contra blancos de la defensa aérea iraquí.

Más información
El ejército turco concentra numerosas tropas y aviones cerca de la frontera del Kurdistán iraquí
Sadam, el robot
Francia anuncia que no realizará vuelos en la nueva zona de exclusión aérea

Irak ha jurado desafiar las zonas de exclusión. Sadam ha ordenado a su fuerza aérea que derribe todo aparato extranjero que sobrevuele su territorio. Pero existen grandes dudas no sólo en torno a la capacidad de las defensas aéreas iraquíes, sino de la voluntad política de Bagdad, que si realmente pasa a la ofensiva, por más simbólica que sea, se embarcaría en un peligroso desafío.

La tesis del tercer ataque

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras se reduce el tono de la crítica, la propaganda se mantiene impertérrita. El Gobierno de Irak acusó ayer a EE UU de atacar, en la tarde del miércoles, diversas bases militares y zonas civiles en la capital, lo que ocasionó "un número elevado de muertos", según informó ayer la televisión oficia. El Ministerio de Información de Sadam Husein organizó, al igual que sucedió durante la guerra del Golfo, una visita guiada para los periodistas presentes en Bagdad para mostrarles los daños ocasionados por uno de los supuestos misiles norteamericanos. El ataque al que hace referencia Irak fue negado por el Pentágono.La agencia de noticias iraquí, INA, ahondaba ayer en la tesis del tercer ataque al señalar que en él resultó afectada un "área residencial densamente poblada". Se trata de Huriya, en los suburbios de Bagdad, donde fue alcanzada, dice, una mezquita. "Un misil cayó en la zona poco después de que los fieles abandonasen la mezquita de Qaqaa tras la oración nocturna", aseguró a INA el imán de la mezquita, Husein Salem. "Los cristales del templo y de los edificios cercanos quedaron destrozados a consecuencia de la explosión", dijo el imán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_