_
_
_
_
_
35º CONGRESO DEL PSOE

Los delegados elegirán sus papeletas de votos en cabinas cerradas

Lourdes Lucio

Cabinas con cortinas, papeletas blancas con los nombres de los candidatos, y turnos y despachos asignados por sorteo. La comisión organizadora del 35º Congreso Federal, que comienza hoy, no quiere que desde ningún ámbito se ponga un pero a la limpieza del proceso electoral entre los cuatro candidatos a liderar el PSOE. Cada aspirante se dirigirá al plenario por un tiempo aún no determinado. La suerte decidió que empiece Rosa Díez. Le seguirán José Bono, Matilde Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
FOTO SIN TITULO
Cuatro proyectos para cambiar el PSOE
1.000 delegados, 1.200 invitados y 600 observadores participarán en el cónclave del partido socialista
Bono advierte de que un candidato en minoría llevaría al PSOE de "fracaso en fracaso"

Reunión de delegados

Representantes de los cuatro aspirantes a la secretaría general socialista acordaron ayer por la mañana con el secretario de Organización de la gestora y responsable de la comisión organizadora del 35º congreso, Luis Pizarro, los medios con los que contará cada uno de los candidatos desde hoy viernes hasta que en la tarde del sábado se sepa quién ha sido elegido, por votación secreta e individual de los 998 delegados, para dirigir el partido socialista.También se pactó sortear el orden de intervención de los pretendientes a la secretaría general. En primer lugar hablará ante el plenario para exponer su proyecto la eurodiputada Rosa Díez, le seguirá el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, luego la candidata del llamado sector guerrista Matilde Fernández y, por último, el promotor de Nueva Vía y diputado por León, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los candidatos dispondrán desde hoy hasta el sábado, una vez que se conozca quién es el ganador, de un despacho para mantener reuniones y poder trabajar con sus colaboradores. También hubo que echar a suertes las oficinas que ocupará cada uno de ellos -todas tienen los mismos metros cuadrados y un decorado similar- para evitar "suspicacias".

Esta vez fueron los representantes de los candidatos los que fueron sacando las papeletas numeradas del uno al cuatro. Matilde Fernández y Rosa Díez estarán en dos despachos situados en la primera planta del recinto congresual, situado en el Parque Ferial Juan Carlos I; José Bono y Rodríguez Zapatero tendrán sus cuarteles generales en la segunda planta del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los candidatos se dirigirán al cuerpo electoral para exponer sus proyectos la mañana del sábado, por un tiempo que deberá decidir la Mesa del congreso, que presidirá Marcelino Iglesias, presidente de Aragón. Se estima que tendrán entre 20 y 30 minutos para hablar desde la tribuna ante el pleno de representantes socialistas. Más allá de la media hora se considera una "barbaridad".Una vez que acaben sus discursos, los delegados dispondrán de entre una hora y dos para mamantener reuniones con los compromisarios de sus provincias con los que intercambiar impresiones. Será entonces cuando los jefes de delegación -que, en su mayoría, ocupan también las secretarías generales en sus agrupaciones- den a conocer cuál es su opción.

También será la Mesa la que decida el horario para votar a los candidatos a la secretaría general, aunque fuentes de la comisión organizadora estimaron que los delegados dispondrán de unas tres horas -probablementa entre las dos y las cinco de la tarde- para depositar su voto.

La comisión organizadora ha decidido la instalación de cuatro cabinas, como las de cualquier otro proceso electoral, dotadas con cortinas para que haya total confidencialidad y privacidad. Ahí estarán las papeletas blancas -"todas iguales con la misma tipografía"- con los nombres de José Bono, Rosa Díez, Matilde Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero y los sobres.

Fuera de esos compartimentos no habrá mesas con papeletas, para evitar cualquier reproche que presuponga que hay un intento de control y vigilancia del voto de los delegados. Durante el tiempo que dure el proceso electoral habrá un interventor o representante de cada una de las cuatro candidaturas. Una comisión electoral, cuyos integrantes serán elegidos hoy, velará por la limpieza del procedimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_