_
_
_
_
_
35º CONGRESO DEL PSOE

1.000 delegados, 1.200 invitados y 600 observadores participarán en el cónclave del partido socialista

Javier Casqueiro

Nadie del PP ni de IU

Más información
Los delegados elegirán sus papeletas de votos en cabinas cerradas

El 35º Congreso del PSOE moverá, durante este caluroso fin de semana en Madrid, a casi 5.000 personas en el entorno del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones que proyectó Ricardo Bofill.Estas trascendentes jornadas de trabajo, que empezarán hoy a mediodía y terminarán el domingo, implicarán en primer lugar a los casi mil delegados (998) socialistas elegidos desde todas las federaciones para representar al primer partido de la oposición del país, con casi 412.000 militantes. Delegados con un perfil que se resume en una media de edad de 42 años, un 61,75% de sexo masculino y que en un 51,72% de los casos tiene alguna responsabilidad de carácter institucional, sobre todo local, en casi un 38%, pero también autonómica, nacional y europea. El 67% han cursado enseñanzas universitarias. Sólo el 25,74% repiten mandato porque ya estuvieron en el anterior congreso.

Otro millar de personas que vivirán en directo la convención socialista serán invitados nacionales que forman parte del Comité Federal del PSOE, o que son diputados, senadores, eurodiputados, alcaldes y otros cargos institucionales y no han salido elegidos delegados en sus agrupaciones. A ese cupo se añaden las delegaciones de los principales sindicatos (es segura la presencia de los líderes de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez) y de movimientos asociativos que colaboran tradicionalmente con el PSOE. También acudirán a la convención unos 600 observadores.

Entre componentes de la Internacional Socialista y el resto de los invitados internacionales se contabilizan otras 200 personas. Habrá representantes de más de 50 partidos de todo el mundo, especialmente de organizaciones de corte progresista y socialdemócrata. Está confirmada la asistencia del secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, de 30 miembros de esa organización, y de la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Dolors Renau. También estará el presidente del Grupo Parlamentario de los socialistas europeos, Enrique Barón. Y han ratificado su presencia el ex primer ministro de Hungría, Gyula Horn; el secretario general del Partido Revolucionario Democrático de Pánama, Martín Torrijos; los ex presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y de Panamá, Arístides Arroyo, así como el ex primer ministro de Albania, Fatos Nano.

No habrá nadie del PP español. Tampoco de IU. No existe esa tradición en el PSOE de invitar a este tipo de actos internos a formaciones políticas españolas. Sí se presentarán miembros de Nueva Izquierda, una formación coaligada ya con el PSOE.Un capítulo especialmente espectacular del congreso es el del despliegue de los medios de comunicación, que ocuparán 1.600 metros cuadrados en un palacio anexo al principal. Han solicitado acreditación para cubrir este acto más de 125 medios de España y el resto del mundo y unos 800 profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE ha movilizado otro millar de personas en tareas propias de organización del cónclave.

Técnicos y empleados del PSOE, de hecho, llevan toda esta semana a pie de obra en el palacio. Y aunque las jornadas de trabajo comienzan a desarrollarse hoy, a partir de las 12.00 horas, ayer ya se constituyó la comisión de credenciales y se acreditaron muchos delegados, entre ellos los cuatro aspirantes: tres directamente y José Bono por mandato.

Hoy, en la apertura del congreso, la comisión política que hasta ahora ha dirigido el PSOE definirá el orden del día de la primera sesión, que tendrá como plato fuerte el informe del presidente de este órgano provisional, Manuel Chaves. A primera hora de la tarde empezará el debate de las Delegaciones sobre los órganos federales y a última hora comenzarán a funcionar las cuatro comisiones específicas, entre ellas la de Estatutos, que tendrá que determinar el futuro de las primarias.

El sábado por la mañana será el momento de los discursos de los cuatro candidatos a la secretaría general por este orden (Rosa Díez, José Bono, Matilde Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero). Por la tarde trabajarán las comisiones y el pleno, y por la tarde se votará para elegir al nuevo secretario general. El domingo se votarán los órganos federales (entre ellos la nueva Ejecutiva) y será la clausura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_