_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El delegado del Gobierno de Madrid convoca con urgencia una cumbre policial antiterrorista

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, interrumpió ayer sus vacaciones y regresó a la capital apresuradamente por el atentado de ETA en la calle de las Platerías, 4. Ansuátegui convocó con urgencia anoche una cumbre policial a la que asistieron los altos mandos de las fuerzas de seguridad para intensificar el dispositivo antiterrorista en Madrid. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, también regresará hoy desde Almería para analizar las secuelas de la explosión. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó ayer a los once heridos.

Más información
FOTO SIN TITULO
Once heridos por un coche bomba en Madrid
La explosión causa destrozos en una decena de edificios de Chamartín
Los empresarios de Guipúzcoa advierten a los terroristas de que no van a abandonar Euskadi

Ansuátegui reunió anoche en la sede de la Delegación del Gobierno de Madrid al jefe superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano, y al coronel de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, Juan Ramos, para potenciar el dispositivo antiterrorista en la capital a raiz del último golpe de ETA. El delegado solicitó a los altos cargos policiales y del Ministerio del Interior que mantengan su esfuerzo en la lucha contra los etarras.La policía sospecha que detrás del atentado de ayer está un comando itinerante y el delegado pretende incrementar la seguridad en la capital. Ansuátegui anunció su intención de acudir a la manifestación convocada por el Movimiento Contra la Intolerancia, esta tarde, en la Puerta del Sol de Madrid.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, también anunció ayer que hoy regresará a Madrid para comprobar los daños ocasionados por la explosión y visitar a los heridos por la deflagración. El regidor manifestó "su más absoluta repulsa y condena en nombre de todos los madrileños" e hizo un llamamiento a la unidad de todos los ciudadanos para crear "un frente de resistencia contra los que hacen de la violencia su último lenguaje".

La regidora en funciones, Mercedes de la Merced, se presentó en el lugar del atentado para "tranquilizar a los vecinos de Madrid". "La situación está controlada y la zona donde estalló el coche bomba es segura". También agradeció la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que lograron controlar la situación en pocos minutos.

De la Merced empleó un tono mucho más duro para referirse a los terroristas: "Vamos a hacernos fuertes, porque los únicos caminos que conocemos los demócratas son el diálogo y la libertad. A pesar de esta acción, consecuencia quizá de que ellos mismos hayan sido víctimas anoche de su propio error, jamás conseguirán que cedamos", aseguró Mercedes de la Merced. El Ayuntamiento madrileño puso a disposición de los afectados por la explosión del coche bomba un servicio de emergencia, en el que se les ofreció residencia y vestuario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, declaró que "Madrid vive un momento dificil" y exigió la supresión de las diferencias políticas entre los partidos con el fin de aislar a ETA. Sabanés subrayo que la ofensiva de ETA "complica la situación no sólo en Madrid, sino en todo el país". "Es un verano en el que ETA está dispuesta a atemorizar a la sociedad".

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento e integrante de la Comisión Ejecutiva Federal, Cristina Narbona, pidió al PNV que cambie de estrategia ante los reiterados atentados de estos días. "Desgraciadamente la capital ha sido de nuevo escenario de la violencia etarra. Parece que ETA está a la deseperada tras los atentados de hoy [por ayer]", señaló.

El consejero de la Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, manifestó que se trata de un "acto de chantaje a los ciudadanos". Y añadió: "Cualquier acto de tibieza es un arma de los terroristas". "Lo que intentan los asesinos es que cedamos al chantaje permanente", dijo. Aunque reconoció que se puede estar produciendo una situación de miedo, añadió: "Lo que no pueden lograr es que nos dobleguemos". "Ahora más que nunca hay que apoyar la política antiterrorista del Gobierno de José María Aznar", concluyó.

Información realizada por Francisco Javier Barroso, Luis Fernando Durán y Juan Francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_