_
_
_
_
_

La Audiencia anula la congelación salarial a los funcionarios que el PP impuso en 1997

El compromiso firmado por el Gobierno del PSOE comprendía los años 1995, 1996 y 1997, y suponía un alza igual al IPC previsto (2,6% en 1997). El Ejecutivo de Aznar decidió incumplir aquel pacto y congeló el sueldo a los funcionarios para el año 1997. Ahora, los tribunales han echado atrás aquella medida. Aunque la sentencia señala que no cabe recurso, el Gobierno anunció anoche su disposición a recurrir, 'porque trasciende a una mera cuestión de personal'.

El fallo de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en respuesta a un recurso de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, tiene efecto para los dos millones de empleados públicos que hay en España. El fallo se dirige contra la resolución del ministro de Administraciones Públicas -en ese momento, el ahora vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy- de 19 de septiembre de 1996 por la que se aplicó la congelación salarial para 1997.

Más información
Descongelación
La Audiencia Nacional anula la congelación salarial aplicada por el PP a los funcionarios en 1997

La Audiencia afirma que los funcionarios deben recibir, además de la cuantía pactada ese año, las cantidades dejadas de percibir durante los años sucesivos 'como consecuencia de la inaplicación del señalado incremento'.

El diputado del PSOE Ángel Martínez Sanjuán aseguró que la sentencia restablece un acuerdo 'roto unilateral e ilegalmente por el PP'. Para CC OO, el fallo reconoce como 'fraude' la actitud del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_