_
_
_
_
_
CICLISMO

Italia aprueba un código ético antidopaje

La Federación levanta la suspensión de las competiciones tras el escándalo en el Giro

La Federación Italiana de Ciclismo (FCI) aprobó ayer un código ético para hacer frente a los casos de dopaje, con lo que se levanta la suspensión de las competiciones decretada hace una semana a raíz del escándalo desatado en el pasado Giro. Esa medida fue adoptada tras un registro masivo por parte de la Policía, que se incautó de sustancias supuestamente prohibidas en los hoteles en los que se alojaban los corredores en vísperas de la etapa reina, que finalmente no se disputó en señal de protesta.

Uno de estos ciclistas, el italiano Dario Frigo, que ocupaba la segunda posición en la clasificación general con opciones a la victoria, fue despedido de su equipo, el Fassa Bortolo, y abandonó la carrera en medio de sospechas de dopaje, aún no concretadas oficialmente.

Más información
Frigo dice que nunca se ha dopado y que llevaba Hemassist 'por si acaso'
El ciclismo italiano se parará contra el dopaje
Algunos ciclistas han sustituido la EPO por 'sangre artificial'
Una espectacular redada de seis horas

El presidente de la FCI, Gian Carlo Ceruti, dijo que en los próximos días se constituirá una comisión para velar por el cumplimiento del código ético, que será dado a conocer coincidiendo con la disputa, del 27 de este mes al 2 de julio, de los campeonatos nacionales de fondo en carretera.Ceruti añadió que, en adelante, ningún ciclista descalificado o condenado por dopaje por la justicia deportiva o la ordinaria podrá ser convocado como integrante del equipo nacional.

La suspensión que rigió hasta ayer fue exclusivamente formal, ya que no había programadas carreras, excepto el Giro en la categoría aficionados, que se disputó regularmente.

La Federación había solicitado a sus equipos que tampoco participasen en competiciones en el extranjero, pero ninguno ha renunciado, ya que se trataba de compromisos previos.

Vainsteins gana en la Volta

Por otra parte, el letón Romans Vainsteins, campeón del mundo, fue el mejor en la llegada masiva de la tercera etapa de la Volta a Catalunya, de 147 kilómetros, entre Blanes y L'Hospitalet.

La carrera pasa a estar comandada por el español Santos González (ONCE Eroski), que arrebató el liderato a su compañero Marcos Serrano.

Hoy se disputa la cuarta etapa, con salida y llegada en Barcelona y cinco puertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_