_
_
_
_
_

Detenido en Francia el jefe del 'aparato logístico' de ETA

Asier Oiartzabal fue detenido junto a otros cuatro relevantes activistas de la banda

La policía francesa dio ayer un fuerte golpe a la estructura de ETA al detener en Dax (suroeste) a Asier Oiartzabal Txapartegi, Baltza, considerado el responsable del aparato logístico de la organización. En la operación fueron capturados otros cuatro terroristas a sueldo y se intervino abundante documentación.

Los detenidos preparaban, según las investigaciones, un nuevo asalto a un depósito de explosivos en Saboya, cerca de la frontera con suiza, donde prodrían haber conseguido hasta tres toneladas de dinamita. Este golpe se añade a la caída el pasado agosto del núcleo del complejo Donosti y del comando Barcelona.

Más información
La banda se quedó sin dinamita
La policía francesa detiene al responsable del entrenamiento y formación de nuevos etarras
España sólo podrá juzgar a 'Iñaki de Rentería' por pertenencia a ETA
La gendarmería detiene en el sur de Francia a un ex miembro de los 'comandos Madrid' y 'Donosti'
Detienen en Francia a dos estonios que iban a España con explosivos
La policía francesa captura a tres etarras del 'comando Madrid'
Tema:: La ofensiva terrorista
El estreno de la Brigada de Búsqueda e Intervención
Rajoy confirma que la detención de Oiartzabal "decapita" el 'aparato logístico' de ETA
Procesan en París a 'Baltza' y a otros cuatro presuntos etarras

Fuentes de la lucha antiterrorista destacaron la importancia de la neutralización de la dirección logística de ETA, dedicada a suministrar a los comandos armas, explosivos y recursos. Especialmente, por haber evitado que la organización se reabasteciera de dinamita asaltando un nuevo depósito de explosivos, esta vez en el departamento de Saboya. Las investigaciones iniciadas meses atrás se concretaron a las dos de la tarde de ayer, cuando agentes de la brigada especial antiterrorista (BRI) con sede en Bayona detuvieron a Asier Oiartzabal, que se encontraba armado con una pistola, y a dos mujeres -Oihane Errazkin Galdós, Zapa, y Dolores López Resino, Lola- en una vivienda de Dax, una ciudad de los Pirineos Atlánticos. Dos horas más tarde, la policía francesa interceptaba en una autopista del departamento de Loire, al este del país, a otros activistas. Alberto María Ilundain, Mollejas, nacido en Pamplona en 1961 y vinculado al comando Nafarroa, a quien se considera hombre de confianza de Oiartzabal, y el ciudadano francés Didier Aguerre, procedente de Gazteriak, el grupo juvenil equivalente a Segi (sucesora de Jarrai y Haika), y condenado por sabotajes. Se les ocuparon sendas pistolas y un subfusil, así como documentación falsa.

Robo de Grenoble

Según fuentes policiales, los detenidos preparaban un golpe similar al protagonizado en la misma zona el pasado mes de marzo, cuando un comando etarra del que pudo formar parte Ilundain se apoderó de 1.600 kilos de dinamita Titadyne. En el nuevo asalto programado contra otro polvorín de la región esperaban apoderarse de tres toneladas de explosivo para llenar sus depósitos y sustituir al Titadyne que todavía les quedaba del robo de Grenoble, que debido al tiempo trascurrido habría comenzado a deteriorarse. Esta acción frustrada pone en cuestión las especulaciones sobre la posibilidad de que ETA anunciara una nueva tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oiartzabal, nacido en Andoain (Guipúzcoa) hace 30 años, pertenece a la generación de etarras que dieron sus primeros pasos delictivos en la kale borroka y que han llegado a la dirección de la banda gracias a las sucesivas caídas en la cúpula. Su acceso fue favorecido por el desmantelamiento del aparato logístico producido hace ahora un año, a raíz de la detención en Bidart de Iñaki Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, considerado hasta entonces el número uno de ETA. Junto a Oiarztabal fueron arrestadas en el piso de Dax dos experimentadas activistas, Lola y Zapa. Lola, nacida hace 50 años en Fiero (Almería), aunque criada en Granollers, se enroló en ETA en 1988 y ha estado vinculada al comando Barcelona y a otros grupos a los que se acusa de varios asesinatos, así como de los secuestros en el País Vasco del empresario José María Aldaya y del abogado Cosme Delclaux.

Posteriormente, la policía francesa registró varios pisos en Dax, Bayona y Pau, así como en el departamento de Loira, al este de Francia, donde se incautaron de diversa documentación. Uno de los objetivos de la búsqueda era la captura de la ciudadana francesa Laurence Guimon, a quien persigue la policía desde que en 1999 se descubriera que había alquilado varios locales para ETA. Tres de los hermanos de Laurence están en prisión por colaborar con la banda y a su padre también se le relacionó con dirigentes etarras. La operación policial, dirigida por la juez Antiterrorista Laurence Levert, es resultado de las investigaciones iniciadas tras el asalto al polvorín de Grenoble, y en su génesis han intervenido informaciones suministradas por la Guardia Civil, en colaboración con los servicios de investigación antiterrorista del Ministerio del Interior francés y la policía judicial de Burdeos.

Oiartzabal y las dos liberadas (a sueldo de la organización) que le acompañaban en el piso de Dax fueron trasladados a la comisaría de Bayona para su interrogatorio. Por su parte, Ilundain y Aguerre fueron llevados a París. Las investigaciones se centran ahora en la documentación incautada para localizar los depósitos de armas y explosivos que estuvieran bajo el control de Oiartzabal y sus colaboradores.

Según fuentes policiales francesas, Asier Oiartzabal, cuando todavía no había llegado a hacerse cargo del aparato logístico, participó personalmente en el asalto al polvorín de Plevin (Bretaña) realizado en septiembre de 1999 en colaboración con activistas bretones. Las mismas fuentes consideran que Baltza formaba parte de la cúpula ejecutiva de ETA, junto con Juan Antonio Olarra, Mikel Albizu, Antza, Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, Ainhoa Mujika y Soledad Iparragirre Anboto.

De izda.a dcha. y de arriba abajo, Asier Oiartzabal, Oihane Errazkin, Alberto María IlUndain y Dolores López Resino.
De izda.a dcha. y de arriba abajo, Asier Oiartzabal, Oihane Errazkin, Alberto María IlUndain y Dolores López Resino.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_