_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La gendarmería detiene en el sur de Francia a un ex miembro de los 'comandos Madrid' y 'Donosti'

Alberto Rey Domercq 'Beto' és uno de los terroristas más buscados por las autoridades

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido esta mañana en la localidad de Tartas, en la región de Las Landas, a Alberto Rey Domercq, un presunto ex miembro de los comandos Madrid y Donosti de ETA. El detenido iba armado y en compañía de otra persona, que ha logrado darse a la fuga.

Alberto Rey Domercq es uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad y que estuvo integrado en los comandos Donosti y Madrid, según ha informado el Ministerio del Interior. Domercq estaría implicado en el atentado con coche bomba colocado en el mes de mayo ante la sucursal del BBVA de la calle Goya. Tras el atentado, Domercq logró huir.

Más información
Tartas
La policía francesa detiene al etarra Vicente Goikoetxea, 'mano derecha' de Antza
Detenido en Francia el jefe del 'aparato logístico' de ETA
Francia entrega por primera vez de forma temporal a un etarra
Detenidos seis presuntos etarras de un grupo de reserva cerca de Burdeos
Tema:: La ofensiva terrorista
Participe:: Envíe una carta sobre este tema
Contexto:: La respuesta policial y judicial a ETA

Domercq ha sido trasladado a la localidad vascofrancesa de Bayona para ser interrogado por la policía judicial y por expertos en la lucha antiterrorista.

En Francia, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha cogido las riendas de la investigación abierta tras su detención y de la fuga de otro presunto activista de ETA que le acompañaba.

Nacido el 8 de julio de 1970, Domercq ya fue detenido en noviembre de 1998 en Bilbao cuando pegaba carteles de Jarrai, aunque fue puesto en libert6ad a las pocas horas.

En 1992, prestó ayuda a un integrante de un talde Y de apoyo a ETA que resultó herido al estallar el artefacto explosivo que manipulaba. Poco después, fue detenido por la Guardia Civil en Bilbao y pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción de guardia en la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión.

En febrero de 1997, se integró en un comando lega de apoyo al comando Donosti, en el que figuraban como liberados Ramón Carasatorre Aldaz, Javier García Gaztelu, Irantzu Gallastegui Sodupe y José Luis Gueresta Múgica.

Tras el asesinato del funcionario de prisiones de Martutene Javier Gómez elósegui, el 11 de marzo de 1997 fue detenido Fernando Elejalde Tapia, por lo que Domercq huyó para evitar su detención.

Entre 1999 y el año 2000 estuvo integrado en el comando Madrid, junto a la también liberada Ana Belén Egües Gurruchaga, detenida en noviembre de 2001, tras el atentado cometido en la capital contra el secretario general de Política Científica, Juan Junquera. Durante ese tiempo, se sospecha que Domercq participó en todas las acciones del comando.

La detención se ha producido a las diez de la mañana cuando los agentes, que llevaban a cabo una misión rutinaria, han encontrado a dos hombres conversando en la carretera al lado de un citroen 306 de color rojo.

Identidad falsa

Al parecer, uno de los presuntos etarras ha subido al coche y ha emprendido la huida, pero el otro no ha podido montarse al vehículo a tiempo y ha sido detenido. Domercq llevaba "documentación falsa e iba armado", aunque "no ha hecho uso de su pistola".

Rey Domercq se ha identificado ante los agentes como miembro de ETA y ha mostrado unos documentos según los cuales se llamaría Miguel Comín Nuñez, nacido en 1970. Luego, se ha demostrado que la documentación era falsa y se le ha identificado.

La Gendarmería y otros servicios policiales han establecido un amplio dispositivo de búsqueda, el plan Epervier, en la zona en un triángulo, cuyos vértices serían las localidades de Tartas, Dax y Bayona, para intentar localizar el segundo etarra fugado.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación abierta apenas 45 minutos después de la detención. Se trata de la primera detención en territorio francés de un supuesto miembro de la banda armada en este año.

Primera detención este año en Francia

El arresto de hoy es el primero de un presunto etarra efectuado en Francia este año. Las autoridades judiciales francesas, que han enviado a España la documentación requisada al supuesto etarra, así como sus huellas digitales, están a la espera ahora de que les sea confirmada su verdadera identidad.

La última detención de supuestos etarras en Francia se remonta al pasado 12 de diciembre. Entonces fueron arrestados en Auch (suroeste de Francia) cuatro presuntos miembros de ETA, incluido Juan Ramón Carasatorre, Zapata o Mikel, supuestamente coautor del asesinato de Gregorio Ordóñez.

Los otros detenidos en la citada operación policial el pasado diciembre fueron José Ramón Lete Alberdi, Miren Aitzane de Orcolaga Echaniz y Laurentxa Beyrie.

D.G.P.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_