_
_
_
_
_

Un estudio muestra que los hijos de trabajadoras sacan mejores notas

Las expectativas de los padres inciden en el rendimiento de los alumnos

Los alumnos cuyas madres trabajan fuera de casa obtienen mejores resultados académicos que los que tienen madres en paro o que son amas de casa. Pero sólo el 39% de las madres de los alumnos de primaria de centros públicos tienen un empleo, frente al 54% de las de centros concertados. Éstas son las conclusiones del último informe del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación. Además, sólo el 20% de los padres de alumnos participa en actividades de los centros.

Más información
La OCDE 'suspende' a los estudiantes españoles de Secundaria
Los alumnos españoles de secundaria, entre los peores de los países desarrollados
Un estudio asegura que los hijos de alcohólicos rinden menos en la escuela
España es el país de la UE con menos parejas donde trabajen los dos

Las actividades que ejercen tanto el padre como la madre influyen en el rendimiento de los escolares tanto como el nivel de estudios de los progenitores y las expectativas educativas que éstos tengan de sus hijos.Cabe destacar que en estos resultados tienen una gran influencia la situación socieconómica de las familias. El estudio ha sido realizado por el INCE entre 10.743 alumnos de educación primaria y 9.895 familias de 562 centros públicos y privados en 1999 y mide el rendimiento de los alumnos en una escala de 1 a 500 puntos, con una media de 250 y una desviación típica de 50 y no la típica de 0 a 10. La oscilación media estaría entonces entre una puntuación mínima de 230 y una máxima de 270.

Los resultados señalan un rendimiento por encima de la media (de 255 puntos de media entre Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio) de los alumnos cuyas madres trabajan frente al de los estudiantes que tienen madres en paro (que obtienen 248 de media) o que son amas de casa (250).

La muestra refleja además que sólo el 39% de las madres de los alumnos de 6º de primaria (11 y 12 años) de centros públicos trabaja fuera de casa, el 45% realiza las tareas del hogar y el 8% está en paro. El porcentaje de mujeres trabajadoras aumenta (el 54%) entre las que llevan a sus hijos a centros privados. El 35% de las mujeres que eligen este tipo de colegios coresponde a amas de casa y el 5% está en paro.

Las expectativas de los padres afectan también al rendimiento de los alumnos, según señala el estudio. En este aspecto influyen cuestiones como la motivación que transmiten los progenitores a los estudiantes, el nivel cultural de los padres y los resultados escolares que obtienen los niños. Así, los alumnos cuyos padres esperan que vayan a la Universidad sacan una puntuación media en las tres asignaturas analizadas de 260 puntos frente a los 212 que obtienen los alumnos cuyos padres se conforman con que acaben la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los niños con padres que aspiran a que acaben el bachillerato sacan una puntuación media de 228 puntos, y aquéllos cuyos padres quieren que estudien formación profesional (FP), obtienen 230.

Otro aspecto relacionado con el rendimiento escolar es el nivel de estudios de los padres. Los niños que tienen padres con estudios primarios (la antigua EGB) o con ninguno sacan 210 puntos de media en las tres materias calificadas, mientras que los que son hijos de universitarios sacan una media de 275. Los que tienen padres con estudios secundarios obtienen 259 puntos de media.

El estudio refleja que sólo el 8% de las madres y el 10% de los padres que llevan a sus hijos a centros públicos tienen estudios universitarios medios o superiores. Entre los progenitores que eligen esta titularidad de centros, el 43% de las madres tiene estudios primarios (EGB) y el 40% de los padres. Entre los padres hay otro 23% que ha cursado el bachillerato o la formación profesional.

El 23% de las madres que pagan colegios privados para sus hijos tiene título universitario, y el 28% de los padres. Otro 34% de estas madres ha estudiado la EGB, y un 32%, bachillerato o FP. De los padres, el 33% ha cursado bachillerato o FP.

En la pública participan más

En los últimos años se ha reducido a la mitad la participación de los padres de alumnos de primaria en la actividades de las asociaciones de padres. Un estudio del INCE de 1995 señalaba que participaban en ellas el 57% de los progenitores. El último, de 1999, sitúa la cifra en el 24%. Además, aunque hay más padres que pertenecen a estas asociaciones en los centros privados (en muchos se pide el pago de la cuota de la asociación como parte de la aportación al centro), la participación de los padres en suss actividades es un 11% superior en la pública.

En sentido global, en el mismo periodo ha aumentado (del 57% al 65%) la cantidad de padres que se afilian a estas asociaciones. La media de participación en primaria es del 65%, frente al 58% en secundaria. En esta etapa, ha disminuido levemente entre 1997 y 2000 la pertenencia y participación en ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_