_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La OCDE 'suspende' a los estudiantes españoles de Secundaria

Los quinceañeros se encuentran por debajo de la media mundial en lectura y comprensión escrita, matemáticas y ciencias

Los quinceañeros españoles, junto a los de otros seis países de la UE, están por debajo de la media mundial en lectura y comprensión escrita, matemáticas y ciencias, según el estudio internacional PISA, elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) en adolescentes de 32 países.

El informe, elaborado por el programa internacional de seguimiento de los conocimientos de los alumnos (PISA) de la OCDE, se basa en las pruebas a las que fueron sometidos 265.000 estudiantes de 15 años en 32 países, incluidos tres Estados no miembros de la organización: Rusia, Brasil y Liechtenstein.

Más información
La tecnología se resiste a calar en las aulas
Preparados tras 4.600 horas de clase
Un estudio muestra que los hijos de trabajadoras sacan mejores notas
Un estudio muestra que los futuros maestros tienen 'alarmantes' deficiencias en matemáticas
Suplemento Educación:: El 80% de los alumnos de la ESO sólo sabe 6 Estados de la UE

En el ranking que ha establecido el informe, los alumnos de Finlandia en comprensión escrita, y los de Corea del Sur y Japón en matemáticas y ciencias, están en cabeza. La mayoría de los alumnos japoneses y coreanos es capaz de utilizar "los conocimientos matemáticos y científicos adquiridos en la escuela en un mundo cada vez más dependiente de los avances tecnológicos y científicos".

España, en la cola

Los estudiantes de seis países de la Unión Europea -España, Alemania, Italia, Grecia, Portugal y Luxemburgo- están por debajo de la media en las tres categorías, y los de Dinamarca se les suman en conocimientos de ciencias, según la OCDE. El informe no ha incluido a Holanda porque el índice de respuestas a las pruebas era demasiado bajo para permitir una comparación.

Los otros países de la UE se sitúan o bien en el pelotón de cabeza en todas las categorías -Finlandia, Suecia, Reino Unido y Austria-, o están en la media en algunas, como Bélgica, Francia e Irlanda. Estados Unidos está en la medida en las tres categorías. Brasil y México se encuentran a la cola de la clasificación de los 32 países estudiados, en las tres categorías.

Entre los datos más relevantes, el informe asegura que el 18% de los alumnos de 15 años de los países desarrollados tiene problemas de comprensión escrita. El 6% de estos alumnos está por debajo del índice mínimo en comprensión escrita, y un 12% se sitúa en este nivel, que engloba a los estudiantes con "serias lagunas" en el aprendizaje necesario "para continuar sus estudios".

Los alumnos pasaron pruebas de comprensión escrita, matemáticas y ciencias y los autores hicieron una comparación para establecer "los factores que influyen en la adquisición de capacidades, tanto en casa como en la escuela, y mostrar cómo estos factores interactúan", ha explicado la OCDE.

Del total de alumnos evaluados, sólo el 10% alcanza el nivel máximo en comprensión escrita, es decir, que son capaces de "entender textos complejos, evaluar informaciones y construir hipótesis".

Factores que fomentan la calidad

El objetivo del informe era "evaluar en qué medida los alumnos llegan al término de su enseñanza obligatoria en posesión de los conocimientos y la cualificación necesarias para responder plenamente a su función en la sociedad", han precisado los autores.

El estudio analiza también las diferencias internas entre los alumnos de un mismo país. "Los resultados de los alumnos, así como las diferencias entre diferentes establecimientos escolares varían más en los países en los que la distinción entre los tipos de programas y de centros se hace a una edad precoz", han indicado.

Mientras que los resultados de las alumnas son mejores que los de los chicos en comprensión escrita en todos los países, los varones obtienen mejor valoración que las chicas en matemáticas en la mitad de las naciones estudiadas.

En cuanto a la relación entre el presupuesto de educación y el nivel de los estudiantes, el informe señala que "los gastos medios por alumno están en general relacionados con los resultados", aunque no los garantizan.

"Ningún factor explica por si solo por qué los centros escolares de algunos países obtienen mejores resultados, pero ciertas políticas y practicas educativas están ligadas al éxito", dice el estudio, que señala tres factores: "La utilización que hacen los alumnos de los recursos del colegio, la presencia de educadores especializados y el papel de las escuelas en la toma de decisiones".

Polémica en España

Los datos que sitúan a España a la cola de los países desarrados en materia de Educación han reabierto la vieja polémica sobre la calidad de la ESO.

Para la secretaria General de Educación, Isabel Cousso, estos "preocupantes resultados confirman las evidencias y avalan la necesidad de un cambio de rumbo en el contenido y el diseño del sistema educativo". Según Cousso, los datos "no se corresponden con los recursos y la dedicación de los docentes".

El PSOE, a través de su responsable de Educación, Carmen Chacón, ha recordado al Gobierno que es "responsable" de los resultados educativos. Según Chacón, "el Gobierno lleva seis años gestionando de forma desastrosa la Educación y mermando los presupuestos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_