_
_
_
_
_

Francia entrega por primera vez de forma temporal a un etarra

La justicia española tendrá cuatro meses para juzgar a Kantauri

La Embajada de España en París aceptó ayer todas las condiciones fijadas por Francia para conceder la entrega temporal de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri. España devolverá al preso a Francia en cuatro meses y pagará el viaje de ida y vuelta. El terrorista, detenido en Francia en 1999, fue condenado por sentencia firme a prisión hasta 2006.

Kantauri confesó ante un tribunal de París su participación en el intento de atentado contra el rey de España. Entonces declaró que el comando al que daba órdenes tuvo al Monarca hasta 'en tres ocasiones' en el punto de mira de un rifle de precisión.

La Audiencia Nacional tendrá ahora cuatro meses para juzgar a Kantauri por las tres causas que han motivado su entrega temporal y también podrá tomarle declaración indagatoria en relación con el resto de procesos que tiene pendientes en España.

Más información
La gendarmería detiene en el sur de Francia a un ex miembro de los 'comandos Madrid' y 'Donosti'

Por otra parte, los ministros de Exteriores de los 15 países miembros de la Unión Europea acordaron ayer los criterios para elaborar una lista de grupos terroristas europeos. En la negociación, los ministros apreciaron que la UE carece de base jurídica para congelar cuentas de los terroristas europeos, por lo que, de momento, aceptaron que la futura lista sólo tenga efectos políticos. En la relación podrán figurar personas procesadas por su supuesta participación en actos terroristas aunque no hayan sido juzgadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_