_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Un soldado de EE UU muere por fuego enemigo en una cueva de Tora Bora

El Pentágono cree que las unidades de Al Qaeda se están reagrupando en la zona

Enric González

El Ejército de Estados Unidos sufrió ayer en Afganistán su primera baja por fuego enemigo. Un soldado de élite recibió un disparo mortal en Jost, muy cerca de la frontera paquistaní, durante una escaramuza con armas cortas en la que también resultó herido un agente de la CIA. El soldado participaba, con otras tropas americanas y fuerzas antitalibanes, en una incursión contra una cueva de la región de Tora Bora en la que se atrincheraba un grupo de guerrilleros de Al Qaeda. 'Esa es una zona muy peligrosa', afirmó ayer el general Tommy Franks, al mando de la guerra desde su cuartel general en Florida.

Más información
JÓVENES AFGANAS REALIZAN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Miles de afganos huyen de las bombas rumbo a Pakistán
El Che Guevara de Afganistán
'Espero que el mundo no nos olvide de nuevo'
La misión secreta del capitán Jason
Los seguidores de Bin Laden anuncian una rendición masiva en Tora Bora
Los 'muyahidin' ocupan las cuevas de Tora Bora sin hallar rastro de Bin Laden
Gráfico animado:: El laberinto afgano
Gráfico animado:: Las fuerzas especiales

Franks reveló que en su último viaje a Afganistán, su helicóptero fue tiroteado. 'La campaña no ha terminado, ni mucho menos: habrá momentos de aparente tranquilidad, y momentos en que rebrotará la actividad bélica', explicó. La atención del Pentágono vuelve a centrarse en Tora Bora. La muerte de un soldado de una unidad de élite, aún no especificada, fue consecuencia de un recrudecimiento de los combates en las montañas del este del país.

La aviación estadounidense atacó ayer y el jueves una base de Al Qaeda en Zhawar Kili (provincia de Jost) 'porque los vuelos de reconocimiento detectaron movimientos hostiles en ella', según el general Franks. Tras cinco días sin bombardeos, el ataque contra Zhawar Kili fue masivo, con participación de aviones B-52 (que lanzaron al menos seis proyectiles teledirigidos de gran tamaño), cazabombarderos F/A-18 y aviones artillados AC-130. Los servicios de inteligencia del Pentágono consideraban que las unidades de Al Qaeda dispersas por la región oriental trataban de reagruparse en esa base.

'Hay importantes bolsas de resistencia y disponen de armamento pesado', explicó Franks, quien ofreció como prueba el hecho de que en las cuevas de Tora Bora habían sido hallados 'dos carros de combate, piezas de artillería y abundante munición'. Siete de las ocho fortificaciones subterráneas localizadas por el Pentágono en Tora Bora han sido ya exploradas. El tiroteo que se saldó con la muerte de un estadounidense pudo ocurrir en la octava cueva.

Los nuevos combates en las montañas del este dejaron en segundo plano la operación de búsqueda del mulá Mohamed Omar, fundador y dirigente máximo del régimen talibán. Fuerzas afganas y estadounidenses registraban ayer 'casa por casa', según fuentes del gobierno provisional de Kabul, las aldeas cercanas a Bagran, en la zona central del país, donde supuestamente se oculta Omar y alrededor de un millar de milicianos talibanes que, como el mulá, lograron escapar de Kandahar antes de que la ciudad cayera en manos de sus enemigos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un ministro del Gobierno provisional afgano anunció que Omar había sido capturado, pero la noticia fue desmentida por el nuevo máximo dirigente, Hamid Karzai, y por el Pentágono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_