_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Aznar asegura que la inseguridad disminuye y se concentra en los extranjeros

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó ayer una pregunta del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las quejas de la policía por su situación profesional para concentrar el problema de la inseguridad ciudadana en los inmigrantes. Aznar ligó la inseguridad y los inmigrantes con la siguiente respuesta: 'Los datos del primer trimeste del año demuestran un descenso de la delincuencia y la criminalidad en nuestro país'. Y, a renglón seguido, apostilló: 'Señorías, el 89% de los presos preventivos en este primer trimestre son inmigrantes'.

Aznar ya había ofrecido esa cifra en una entrevista radiofónica en la que subrayó de forma reiterada que el Gobierno sólo 'da un dato', ese dato. Entonces apostilló que ya sabía que más de un 'bienpensante' se escandalizaría por esa declaración suya, pero que él sólo ofrecía un dato. Ayer, al reiterar su dato, los diputados de la oposición protestaron con sonoros murmullos desde los escaños y uno exclamó: '¡Otra vez!'.

Más información
Once inmigrantes mueren ahogados en Lanzarote tras naufragar en los arrecifes
Zapatero exige la destitución del director de la Policía por el aumento de la criminalidad

'Lo digo otra vez porque cuando se habla de delincuencia no hace falta hacer voluntarismo, no hace falta hacer demagogia' sino 'políticas coherentes desde la legalidad', enfatizó Aznar. Y esas 'políticas coherentes' que él asegura sólo ejerce el Gobierno son aplicables tanto en el 'campo de la inseguridad ciudadana, o en este campo de la delincuencia o de la inmigración'.

Zapatero no había hecho la más mínima mención a la inmigración sino que planteó la dificultad de 'mejorar la seguridad ciudadana' cuando los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía mantienen un conflicto abierto con su dirección e incluso han 'denunciado al ministro del Interior por no respetar los derechos sindicales'.

Reclamaciones sindicales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista esgrimió una carta firmada por seis sindicatos policiales 'que representan al 90% del cuerpo' en la que se responsabiliza al Ejecutivo 'del incremento de la inseguridad de los ciudadanos'. Zapatero le pidió que 'dignifique la profesión de la policía' para 'mejorar la seguridad de los ciudadanos'.

Después de que Aznar optara por vincular la inseguridad ciudadana a la inmigración y ya en los pasillos, los periodistas preguntaron a Zapatero cómo interpreta él la derrota de Lionel Jospin en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El líder socialista respondió que la lección política que todos los partidos deben sacar de ese resultado electoral es que la inseguridad ciudadana cuesta votos y derriba Gobiernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_