_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

La Xunta impone por decreto mínimos del 50% en sanidad y del 100% en transporte escolar

Xosé Hermida

Los centros sanitarios y de asistencia social en Galicia deberán mantener durante la jornada de huelga una actividad muy superior a la de cualquier fin de semana o día festivo, según el decreto de servicios mínimos publicado ayer por la Xunta de Galicia. En el caso de la sanidad, un 50% del personal -el 80% en el caso de los facultativos- deberá presentarse a trabajar, según cifras de los sindicatos. El decreto del Gobierno autónomo, que preside Manuel Fraga, del PP, tampoco permite ir a la huelga a los trabajadores del transporte escolar, que tendrán que cumplir la totalidad de los servicios, pese a que en muchos colegios ya han finalizado las clases.

Frente al criterio de otras comunidades que aceptaron la sugerencia sindical de establecer en la sanidad unos servicios mínimos equivalentes al turno de un día festivo, la Xunta ha impuesto mayores restricciones al ejercicio del derecho a la huelga. La Xunta pretende garantizar, por ejemplo, que se mantengan las citas previas con médicos especialistas. En los centros de asistencia social también se han impuesto turnos superiores a los de festivos en servicios como los de limpieza, cocina o administración. Los transportes sanitarios urgentes y el escolar -que en Galicia representa el 33% del de toda España- deberán funcionar en su totalidad.

Más información
Los sindicatos advierten de que sólo garantizan los servicios que han pactado

Los sindicatos también critican la decisión de la Xunta de mantener abiertos museos y bibliotecas, en los que se impone la asistencia al trabajo de los respectivos directores y de al menos un ordenanza o vigilante. Los directivos de la radio y la televisión autonómica han anunciado que pretenden mantener casi toda la programación habitual para cubrir 'las necesidades de comunicación e información de los ciudadanos', según se especifica en el decreto. En la televisión se considera imprescindible la presencia de todos los conductores y ordenanzas. Los sindicatos pidieron ayer al Tribunal Superior de Galicia la suspensión cautelar del decreto de la Xunta. Ese tribunal ya anuló los servicios mínimos en la huelga general que se celebró en la comunidad el 15 de junio del pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_