_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Los sindicatos advierten de que sólo garantizan los servicios que han pactado

Cataluña es la única comunidad que ha acordado servicios esenciales para transportes públicos

UGT y CC OO recordaron ayer al Gobierno que es el único responsable del cumplimiento de los servicios mínimos acordados para la huelga general de mañana. Ambos sindicatos aseguraron que intentarán que se cumplan los servicios esenciales propuestos por ellos, pero que no podrán garantizar los decretados sin su acuerdo, y que consideran 'impuestos' o 'abusivos'. Cataluña es la única comunidad donde Gobierno autonómico y sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre los servicios esenciales en transportes públicos (autobuses urbanos, metro y ferrocarriles dependientes de la Generalitat).

Más información
Riesgo de bloqueo para 60.000 turistas en Baleares
La Xunta impone por decreto mínimos del 50% en sanidad y del 100% en transporte escolar
El desacuerdo sobre los vuelos impide el pacto en los servicios mínimos del 20-J
Los sindicatos irán al Constitucional por considerar abusivos los servicios esenciales
El rechazo de maquinistas y pilotos siembra dudas sobre los efectos de la convocatoria
Encuesta:: Póngale nota a la política laboral del Gobierno
Encuesta:: Póngale nota a la postura de los sindicatos

Los comités de huelga de los sindicatos UGT y CCOO se reunieron en la mañana de ayer para analizar las distintas órdenes y decretos de servicios mínimos acordados por las diversas Administraciones para la huelga general de mañana. Las dos centrales coincidieron en culpar al Gobierno y a algunos Ejecutivos autonómicos de no haber llegado a acuerdos para fijar conjuntamente los servicios esenciales para la comunidad.

Ambos sindicatos aseguraron que no era su intención alentar a los trabajadores a incumplir los servicios mínimos acordados por Gobierno y Comunidades Autónomas, pero recordaron que es el Ejecutivo el que tiene la responsabilidad de garantizar tanto el derecho a la huelga como el cumplimiento de los servicios mínimos. 'No caeremos en el error de llamar al incumplimiento de los servicios', afirmó Tony Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, 'pero el que los haya impuesto que los garantice', añadió tajante en referencia a los mínimos acordados sin la aquiescencia de los sindicatos.

Desde CC OO, su secretario de Organización, José Luis Sánchez, aseguró que tanto su sindicato como la UGT tienen la intención de hacer todo lo posible para que mañana se cubran los servicios mínimos que ambas centrales han propuesto. 'Intentaremos que se cumplan los servicios esenciales que propusimos, pero no podemos garantizar aquellos que consideramos abusivos, y así se lo comunicaremos al Gobierno', afirmó Sánchez.

Sólo en Cataluña, sindicatos y Gobierno autonómico han conseguido llegar a un acuerdo sobre servicios mínimos en los transportes públicos. El decreto de la Consellería de Trabajo establece que entre las 6.00 y las 9.00 horas, y las 17.00 y las 20.00 horas funcionarán 52 trenes de metro mientras que los servicios se reducirán al 25% en los Ferrocarriles de la Generalitat y autobuses urbanos e interurbanos, como se pactó con las centrales, informa Laura Sali.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes de UGT y de CC OO se quejaron de la tardanza con que el Gobierno central está acordando los servicios mínimos para los sectores que le corresponden. Una tardanza que a su juicio tiene un sólo fin: 'Son retrasos intencionados para que la justicia no pueda dar la razón a los sindicatos', explicó Sánchez, que puso de ejemplo al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que a 48 horas del 20-J todavía no había acordado servicio mínimo alguno para los sectores que le corresponden. Sánchez aseguró que esos retrasos conculcan el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores, y recordó que la huelga fue convocada con el tiempo suficiente para negociar los mínimos así como para recurrirlos si los sindicatos lo consideraban necesario.

Cita en la plaza mayor

Tanto la UGT como CC OO movilizarán el 20-J a todos sus delegados sindicales -cuentan con más de 200.000 liberados en toda España-. Todos ellos serán convocados antes de la medianoche de hoy en las pricipales plazas de cada población para actuar como piquetes informativos, acogiéndose a la Constitución y a las leyes laborales. Los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, comenzarán la jornada de huelga en Sevilla, donde se reunirán con sus compañeros en esa ciudad, previsiblemente en la Plaza Nueva.

Juan Chozas, secretario general de Empleo, charlará hoy con los lectores de EL PAÍS.es, a las 10.00 (www.elpais.es).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_