_
_
_
_
_

EE UU registró el mayor déficit comercial de su historia en 2002

Bush defiende su plan de recorte fiscal para impulsar la economía

La balanza comercial de Estados Unidos registró el año pasado un déficit de 435.200 millones de dólares, el mayor de su historia. El anuncio de la cifra coincidió con el reconocimiento de que la inflación se disparó en enero, de un incremento del paro y una ligera caída de otros indicadores económicos. George Bush respondió a las malas noticias reiterando la necesidad de aprobar su controvertido plan para estimular la economía.

Más información
El IPC estadounidense aumentó un 0,3% en el mes de enero
Bush aumenta la presión al Senado para que apruebe su plan de reducción de impuestos

El déficit comercial dice más de la situación de debilidad en el exterior que en el propio país, según los analistas. Estados Unidos encontró dificultades para vender sus productos en una economía global contraída, pero siguió importando con fuerza, incluidos bienes impropios para un bolsillo deprimido, como coches y otros productos de consumo que alcanzaron cantidades sin precedentes. La importación de productos alimenticios de capricho como vinos y quesos, junto a otros productos agrarios, contribuyó a que, por segunda vez en la historia, Estados Unidos registrara números rojos en su balanza comercial agrícola.

En total, Estados Unidos cerró el año con un déficit comercial de 435.200 millones de dólares (401.939 millones de euros), un 21,5% por encima de los 358.300 de 2001, según las estadísticas del Departamento de Comercio. El año más negativo hasta ahora había sido 2000, que concluyó con un déficit de 378.700 millones.

Al dato desfavorable del desequilibrio comercial se sumó la cifra del 1,6% de incremento en los precios al por mayor registrada en enero, la tasa más alta en 13 años. A ello contribuyó sustancialmente la volatilidad de los productos energéticos, disparados por un invierno muy frío y por la tensión alcista en el coste del barril de petróleo que introduce la incertidumbre sobre el conflicto en Irak. El parón en la exportación petrolífera de Venezuela también contribuyó a la subida. Para hoy está previsto el anuncio del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente a enero.

Sin aludir a estos factores, ni al incremento en el número de reclamaciones de paro ni a la caída de una décima en los indicadores económicos después de tres meses de recuperación, el presidente estadounidense, George Bush, se presentó ayer en un instituto de Georgia -camino de su rancho, donde va a recibir al presidente español, José María Aznar- para reiterar la necesidad de que el Congreso apruebe su plan para dinamizar la economía. También apeló a que se cree empleo mediante el alivio fiscal.

Alemania crecerá el 0,9%

El instituto alemán Ifo, especializado en investigación económica, revisó ayer a la baja el pronóstico de crecimiento económico de Alemania para 2003, al pasar del 1,1% que había estimado a un magro 0,9%. El ministro alemán de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, señaló que no hay motivos para apartarse de la previsión oficial, fijada en el 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_