_
_
_
_
_

Bush aumenta la presión al Senado para que apruebe su plan de reducción de impuestos

El presidente de EE UU espera que reactive el consumo y las inversiones y que cree más de un millón de empleos para 2004

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistirá hoy en que el Congreso apruebe pronto un plan de recorte de impuestos de 550.000 millones de dólares para la próxima década, con un ojo puesto en las elecciones de 2004. Bush destacará, en un discurso ante la Cámara de Comercio de EE UU, la urgencia de que el Congreso dé luz verde a su plan, del que espera que reactive el consumo y las inversiones y pueda crear más de un millón de empleos para 2004.

Más información
Un recorte fiscal caro y escaso
Bush reclama apoyos a su reforma fiscal para impulsar la economía tras la guerra
El Senado de EE UU reduce a la mitad el plan de recortes de impuestos propuesto por Bush
EE UU registró el mayor déficit comercial de su historia en 2002

Desde el final de la guerra en Irak, Bush ha centrado sus esfuerzos en política interna como la atribulada economía, que sufre de escaso crecimiento y un índice de desempleo del 6%. El lunes, Bush repitió en Arkansas ante más de 2.000 empresarios y activistas republicanos los argumentos de que una nueva reducción de impuestos ayudará a sacar adelante la estancada economía.

El presidente insistirá hoy sobre este asunto en un discurso ante directivos de pequeñas empresas -el motor de la economía nacional-, quienes, a su vez, presionarán al Congreso a favor del plan de recortes tributarios. La rebaja fiscal propuesta por Bush también promueve la eliminación de los impuestos a los dividendos y otros recortes tributarios para los trabajadores, que según el presidente dará incentivos para el consumo y las inversiones, como hizo el presidente Ronald Reagan.

El fantasma de Bush padre

Los empresarios, movilizados y convertidos por Bush en activistas, visitarán a algunos congresistas el mismo día en que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes comenzará el debate y votación del plan de reactivación económica y creación de empleos. Ése es el nombre que la Casa Blanca ha dado a su propuesta de recorte fiscal, con el que busca demostrar que Bush está preocupado por la economía y evitar la repetición de las elecciones de 1992, cuando su padre perdió la presidencia por una breve recesión.

El proyecto de ley mantiene casi intactos todos los elementos del plan de reducción de impuestos de Bush, con la excepción de que ahora sólo incluye 550.000 millones de dólares, del total de 726.000 millones que presentó el mandatario en enero. En marzo, el Senado sólo aprobó un total de 350.000 millones debido a que los demócratas y un grupo de influyentes senadores republicanos moderados consideran que el plan no fomentará el crecimiento económico y agravará el déficit fiscal.

Además, los demócratas señalan que desde que Bush asumió la presidencia en 2001 Estados Unidos ha perdido un total de 2,6 millones de puestos de trabajo. El Departamento de Trabajo asegura que hay 8,8 millones de estadounidenses sin empleo, aunque esa cifra no incluye a poco más de un millón de desempleados que no han buscado trabajo en el último mes. Según los pronósticos de la Casa Blanca, el déficit para este año alcanzará alrededor de 400.000 millones de dólares, lo que se suma a la serie de malas noticias económicas.

El presidente de EE UU presenta su paquete de medidas económicas en el Robinson Center Music Hall de Little Rock.
El presidente de EE UU presenta su paquete de medidas económicas en el Robinson Center Music Hall de Little Rock.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_