_
_
_
_
_

EE UU apoya la anexión israelí de varios asentamientos judíos en Cisjordania

Bush da todo su respaldo al plan de Sharon de retirada unilateral de la franja de Gaza

George W. Bush dio ayer su respaldo total al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en su plan de retirada unilateral de la franja de Gaza y reconoció las reclamaciones territoriales de Israel sobre varios asentamientos de Cisjordania. Hasta ayer, el Gobierno de EE UU defendía una retirada total a largo plazo para favorecer las condiciones de una paz duradera. Ahora Bush acepta y apoya que Israel retenga algunos de esos asentamientos. Desde Jerusalén el primer ministro palestino, Ahmed Qurei calificó de "inaceptable" el apoyo de Bush a Sharon.

Más información
El fin de la negociación
Hamás y la Yihad amenazan con "un nuevo ciclo de guerra" tras el apoyo de Bush a Sharon

"A la luz de la nueva realidad sobre el terreno, que incluye la existencia de grandes centros de población israelí, no es realista esperar que el resultado de las negociaciones finales incluya una retirada entera y completa a las líneas del armisticio de 1949", dijo el presidente estadounidense en presencia del invitado que más frecuenta la Casa Blanca, el primer ministro israelí Ariel Sharon. Fue en 1967 cuando Israel cruzó esta delimitación -la línea verde- y pasó a controlar Gaza, Cisjordania, el Sinaí y Jerusalén Este. Del Sinaí se retiró en 1979 tras firmar la paz con Egipto.

Además, Bush negó a los refugiados palestinos su derecho a regresar al territorio de Israel. Sin dar detalles, Bush defendió que esos refugiados, cuando llegue el momento, sean reubicados en el territorio del futuro Estado palestino.

Sharon formalizó en Washington su decisión de retirarse de asentamientos e instalaciones militares de la franja de Gaza. Para Bush es un gesto "histórico y valiente" porque, según el presidente de Estados Unidos, "puede abrir una puerta al progreso y a acabar con uno de los conflictos mundiales más duraderos".

En cambio, su mensaje a los palestinos parecía más bien una reprimenda: "Los palestinos deben insistir en cambiar y escoger un liderazgo que conduzca hacia la reforma, el progreso y la paz. Nosotros ayudaremos, pero el trabajo más difícil es suyo", dijo Bush.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush también santificó las acciones de Israel como represalia a los atentados extremistas y mostró su apoyo a "proteger la seguridad de Israel y a preservar y reforzar su capacidad militar, incluido su derecho a defenderse contra el terrorismo". El presidente de Estados Unidos buscó un rodeo verbal para apoyar y criticar al mismo tiempo la construcción del muro de seguridad: "El muro que construye Israel debe ser una barrera de seguridad, no una barrera política, y debe ser temporal, no permanente", dijo Bush.

El plan del primer ministro israelí Ariel Sharon y el apoyo acordado por el presidente estadounidense es "inaceptable" para los palestinos, según aseguró ayer el jefe de Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurei, en las primeras declaraciones efectuadas desde Abu Dis, uno de los barrios árabes de Jerusalén, donde tiene éste su residencia.

El documento leído en la Casa Blanca no sorprendió las expectativas pesimistas de los dirigentes palestinos, que temían que Estados Unidos diera todos los apoyos y garantías necesarias a Sharon para impulsar su "plan unilateral de paz".

"Bush es el primer presidente americano que da legitimidad a los asentamientos judíos sobre tierra palestina. Esto es algo que rechazamos, no lo aceptaremos. Nadie en el mundo tiene derecho [en nombre de los palestinos] a conceder derechos palestinos", aseguro el jefe de Gobierno palestino ante la prensa local e internacional en Abu Dis.

Enojo palestino

Ahmed Qurei, visiblemente enojado, reclamó la celebración de una "conferencia internacional para debatir el haber dejado de lado los derechos palestinos" e hizo un especial llamamiento a que los otros tres miembros del Cuarteto -Europa, Naciones Unidas y Rusia- convoquen de manera urgente esta reunión.

"Si Israel quiere paz debería hacerla con los dirigentes palestinos elegidos, a fin de cuentas, no creo que el presidente Bush sea el negociador representante de los palestinos", aseguraba por su parte el ministro Saeb Erekat, en unas declaraciones irónicas efectuadas a la cadena de televisión norteamericana CNN.

Erekat añadió que "todas las garantías dadas a Israel por Estados Unidos que condicionen temas que se están negociando, suponen una desviación considerable del Derecho Internacional. Naciones Unidas y el mundo entero tienen que oponerse firmemente a esto".

Un portavoz de Yihad Islámica aseguró que la declaración de Bush "es una declaración de guerra contra el pueblo palestino" y subrayó que Bush y Sharon "tendrán que compartir responsabilidades en el nuevo ciclo de guerra".

El primer ministro Sharon y el presidente Bush, antes de celebrar ayer la rueda de prensa conjunta.
El primer ministro Sharon y el presidente Bush, antes de celebrar ayer la rueda de prensa conjunta.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_