_
_
_
_
_

Hamás y la Yihad amenazan con "un nuevo ciclo de guerra" tras el apoyo de Bush a Sharon

Arafat declarado que su pueblo nunca se rendirá en su lucha por la libertad, la dignidad y la independencia

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica han amenazado con un "nuevo ciclo de guerra" contra Israel, a raíz del apoyo expreso ofrecido ayer por el presidente de EE UU, George W.Bush, al llamado plan de desconexión" del primer ministro israelí, Ariel Sharon. Este plan contempla la anexión de varios asentamientos judíos en Cisjordania a cambio de una retirada de Gaza. Por su parte, el presidente palestino, Yasir Arafat, ha declarado que su pueblo nunca se rendirá en su lucha por la libertad, la dignidad, la independencia, contra los asentamientos y contra la ocupación militar israelí.

Más información
EE UU apoya la anexión israelí de varios asentamientos judíos en Cisjordania
El fin de la negociación

Portavoces de esos dos grupos han señalado que Bush y Sharon "compartirán la responsabilidad" por ese "nuevo ciclo" de violencia, en respuesta a las declaraciones que hicieron ambos ayer tras reunirse en Washington. Así, Bush dio su apoyo a la "desconexión" unilateral y a la retirada militar de los 21 asentamientos de la franja de Gaza, según el plan de Sharon, pero también reconoció a Israel el derecho de anexionarse tierras de Cisjordania -Judea y Samaria bíblicas para los judíos- que los palestinos reclaman para un Estado soberano. Se trata de territorios que Israel ocupó, así como el de la franja de Gaza, en la guerra de los Seis Días de 1967.

Sobre esta reunión, un dirigente de la Yihad, Mohamed al Hindi, ha asegurado que "el único camino que queda a los palestinos es el de la resistencia" para conseguir sus derechos nacionales. El líder político de Hamás, Jaled Mishal, residente en Siria, ha manifestado que el respaldo de Bush a Sharon es "el fin de la ilusión de que podría haber un acuerdo político" de los palestinos con Israel. Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, y el primer ministro Ahmed Qurei, han convocado para hoy al Gabinete Nacional a fin de analizar los pasos después de fracasar en sus intentos, por medio de líderes árabes, de la Unión Europea (UE) y de la ONU, de impedir el respaldo de Bush al plan unilateral de Sharon, quien se negó a negociarlo con los palestinos.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha criticado al presidente estadounidense por "pasar por alto las aspiraciones palestinas" dando su reconocimiento a las colonias judíos. El espaldarazo de Bush ha aumentado los apoyos del plan entre las propias filas del partido de Sharon, el Likud, done un 57% de los afiliados aprueba el proyecto, según un sondeo publicado hoy, mientras los colonos judíos se organizan para sabotearlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_