_
_
_
_
_

Aznar reitera su oposición a la retirada de tropas de Irak en su primera visita a Estados Unidos tras el 14-M

El ex presidente del Gobierno José María Aznar reiteró ayer durante una visita a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, su opinión de que la retirada de las tropas españolas de Irak equivale a una declaración de victoria para los terroristas. "Si yo fuera el presidente del Gobierno las tropas aún estarían cumpliendo sus obligaciones" en Irak, dijo Aznar en una entrevista al diario Los Angeles Times. En la entrevista, el ex presidente advierte también de que los terroristas tratarán de influir en el resultado electoral el próximo noviembre en EE UU, al igual que, en su opinión, ocurrió en España el pasado 14 de marzo. El PSOE consideró estas declaraciones un "acto de deslealtad", en palabras de su portavoz, José Blanco.

Más información
El destacamento español cede a EE UU sus "cometidos operativos" en Diwaniya
Borrell exige a Rajoy que precise si comparte la "deslealtad" demostrada por Aznar en EE UU

La visita a Estados Unidos es la primera que Aznar efectúa fuera de España tras la derrota del Partido Popular en las elecciones del 14 de marzo, informa EFE. Durante la entrevista con el diario californiano, Aznar se refirió a la escalada de actos de violencia en Irak, como la decapitación del estadounidense Nicholas Berg, y opinó que la única forma de frenarlos es que España y el resto de la comunidad internacional mantengan su apoyo a EE UU.

El ex jefe del Ejecutivo se refirió también en la entrevista a la influencia que el atentado del 11 de marzo en Madrid -en el que murieron 192 personas y más de 1.500 resultaron heridas- tuvieron en el resultado electoral que dio la victoria al PSOE. Los acontecimientos "hubiesen sido distintos si estos ataques terroristas no hubieran ocurrido", dijo Aznar. "Eso lo sabemos".

El ex presidente advirtió a los estadounidenses de que, al igual que en España, "los terroristas harán lo que tengan a su alcance para influir en las elecciones en Estados Unidos". Preguntado sobre el escándalo por las torturas y malos tratos de prisioneros iraquíes, Aznar se limitó a decir que "en una democracia, cualquier error que se cometa puede y debe corregirse". El ex presidente, de 51 años, recibirá la condecoración Medalla del ciudadano del Mundo que concede la Universidad Chapman, en el condado de Orange, California. Aznar visitará a Bush en la Casa Blanca el próximo martes.

El PSOE, por boca de su secretario de Organización y Acción Electoral, José Blanco, respondió ayer en un comunicado. Es "un acto de deslealtad con España que un ex presidente del Gobierno vaya fuera de nuestro país a criticar las decisiones del actual Ejecutivo tomadas en cumplimiento del programa electoral", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_