_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS

El destacamento español cede a EE UU sus "cometidos operativos" en Diwaniya

Los soldados españoles pueden así "dedicarse exclusivamente" a las labores de repliegue

El contingente español desplegado Diwaniya (Irak) ha cedido hoy a los militares estadounidenses los "cometidos operativos" de su misión en una breve ceremonia, según han informado fuentes militares españolas desde Base España. Así, las tropas españolas han finalizado sus operaciones en la región y, a partir de ahora, se dedicarán en exclusiva "a labores de desmantelamiento y repliegue".

Más información
Aznar reitera su oposición a la retirada de tropas de Irak en su primera visita a Estados Unidos tras el 14-M
Una decisión anticipada por el deterioro de Irak
Zapatero anuncia la retirada de las tropas de Irak en "el menor tiempo posible"
El informe de un alto mando militar en Irak precipitó la decisión de Zapatero
Bono anuncia que la retirada de las tropas "ya ha empezado" y acabará a finales de mayo
Borrell exige a Rajoy que precise si comparte la "deslealtad" demostrada por Aznar en EE UU

Así, la coalición se ocupa ya de las "labores de seguridad" de la base, al igual que de los "cometidos operativos" encomendados en un principio a la misión española. Desde hoy, las funciones Diwaniya pasan a depender de un regimiento de Caballería estadounidense, según ha explicado el comandante José León, portavoz del contingente.

Este portavoz ha precisado sin embargo que la bandera española "ondeará en Base España hasta que se marche el último soldado español", ya que, en todo caso, la base española en Diwaniya "sigue mandada" por los generales españoles.

La seguridad, "prioridad absoluta"

Desde hoy los soldados españoles restantes -cuyo número no se ha precisado por razones de seguridad- se dedicarán "a labores de desmantelamiento y repliegue" hasta la salida del último soldado, un hecho que se prevé se produzca en los próximos días, según León. Durante este tiempo, "la prioridad absoluta es la seguridad de los convoyes que siguen saliendo de la base", ha añadido el portavoz.

El general español José Manuel Muñoz ha presidido el traspaso de las labores operativas al regimiento estadounidense, y que ha consistido en un breve discurso centrado principalmente en homenajear a los soldados que han dado su vida durante esta misión. Muñoz ha hecho balance de los trabajos realizados por la Brigada española en Irak, ha repasado las dificultades de la misión, al tiempo que ha agradecido "las muestras de afecto de la población en Diwaniya", según el mismo portavoz.

Durante la ceremonia, se ha hecho legionario de honor al general polaco Bieniek, jefe de la División Centro Sur de la coalición, en la que han estado encuadrados los contingentes español y latinoamericanos. Por su parte, Bieniek ha agradecido la labor eficaz de los soldados españoles y ha dado un emotivo saludo a los legionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_