_
_
_
_
_

Airbus repite liderazgo mundial con la venta de 320 aviones

Boeing se mantiene a la zaga con la entrega de 285 aparatos en 2004

El grupo aeronáutico europeo Airbus se mantuvo en 2004, por segundo año consecutivo, como líder en la industria de la aviación civil después de que la estadounidense Boeing confirmara la venta de 285 aparatos el pasado ejercicio. Airbus entregó a sus clientes el año pasado entre 315 y 320 aeronaves, aunque la cifra final de cierre de ejercicio se hará pública el próximo 12 de enero en París.

Más información
Recortes en defensa
La UE y EE UU se dan tres meses para eliminar los subsidios a Boeing y Airbus
La UE aprueba la creación de un sistema de telefonía para Airbus
Los beneficios de Boeing caen un 83% en el cuarto trimestre

Boeing resta dramatismo a la situación e indica que era lo previsto. De hecho, desde la sede corporativa en Chicago se viene diciendo durante el último año que su intención no es enfrascarse en una competencia férrea a corto plazo, sino en superar la crisis y en establecer una estructura de gestión saneada. En 2003, Airbus entregó 305 aparatos, y Boeing, 281.

En una nota interna de Airbus a sus empleados, su jefe ejecutivo Noel Forgeard asegura que la compañía europea superó el año pasado sus objetivos de producción. El constructor europeo (filial del consorcio EADS) se había fijado como marca la entrega de 300 unidades para 2004. En octubre pasado, ese nivel se elevó a entre 315 y 320 aparatos. La cartera de pedidos muestra además que Airbus podrá seguir manteniendo su liderazgo en el sector con la previsión de construir 1.379 aviones, frente a los 1.060 de Boeing.

En concreto, las entregas de Boeing en 2004 se computan de la siguiente manera: 202 aviones de la nueva generación del modelo B-737 (frente a las 173 unidades de 2003), un tipo de avión muy solicitado por las compañías de bajo coste; una quincena de su legendario B-747 (19 en 2003) y 36 de su nuevo modelo de larga distancia B-777 (39). En el último trimestre entregó 67 aviones.

La misiva de Forgeard hace referencia a la fuerte depreciación del dólar como una amenaza para los resultados financieros de la compañía, aunque señala en este punto que los números salieron mejor que los de su rival. Airbus tuvo unos beneficios de 531 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 168 millones de Boeing en su división de aviones comerciales. Durante el último año, los títulos de EADS han subido un 16%, mientras que los de Boeing lo hicieron un 20%.

La atención está puesta ahora en el año próximo, cuando entrará en servicio el A-380, el nuevo superavión de Airbus que pretende eclipsar el monopolio del B-747, hasta la fecha el mayor avión de pasajeros del mundo. Boeing contraataca con el 7E7, una aeronave de bajo coste que podría estar en servicio en 2008. Pero Airbus ya le tiene preparado un rival, el modelo A-350, lo que supone un nuevo golpe para Boeing. De hecho, las aerolíneas de bajo coste son unos clientes con un gran potencial de crecimiento.

Boeing domina en el mercado de las líneas de bajo coste con el modelo B-737, pero Airbus se hizo el año pasado con el 87% de las entregas de aparatos pequeños como el A320. La previsión de Airbus es incrementar las entregas totales un poco menos del 10% para este año, hasta las 350 unidades, y más del 10% con la vista puesta en 2006. Boeing espera entregar 320 aparatos en 2005 gracias a la recuperación el mercado, pero lejos de las 527 unidades de 2001.

Y mientras el mercado empieza a cobrar el vigor previo a los atentados suicidas del 11-S, la Unión Europea y Estados Unidos se enfrascan en una nueva batalla en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) relacionada con esta guerra, en la que Bruselas y Washington se acusan mutuamente de estar apoyando a su industria con ayudas públicas ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_