_
_
_
_
_
Reportaje:El mayor escándalo de corrupción municipal

La tercera empresa de Málaga, bajo sospecha

El presidente de Aifos, detenido en la Operación Malaya, está imputado de estafa por vender pisos que no ha construido

El grupo inmobiliario Aifos ha protagonizado una trayectoria meteórica. En apenas una década se ha situado como la tercera empresa en facturación de la provincia de Málaga -346 millones de euros en 2005, un 80% más que el ejercicio anterior- y pasa por ser la cuarta compañía andaluza de su sector. Su presidente, ayer detenido, Jesús Ruiz Casado, siempre ha dicho que su objetivo era convertir a Aifos en líder en el mercado de las viviendas residenciales en la Costa del Sol.

Pero la promotora no se ha parado en Málaga. Tiene proyectos ya realizados o en ejecución en distintas provincias andaluzas, en Murcia, Alicante y Zaragoza, y una red comercial con más de medio centenar de oficinas en España, Reino Unido, Alemania e Irlanda.

Más información
El juez asesta otro golpe a la red de corrupción marbellí con el arresto del ex alcalde Julián Muñoz

Esta política expansiva ha tenido sus riesgos y consecuencias muy desagradables para muchos clientes de la compañía, con las que Aifos no ha cumplido sus contratos. Ruiz Casado y su esposa, Teresa Maldonado Teillefer, están imputados de un presunto delito de estafa por un juez de Málaga que el pasado marzo ordenó el embargo de las cuentas de la compañía porque "vendieron a terceros numerosos inmuebles supuestamente en construcción sin contar siquiera con las pertinentes licencias municipales".

Según las asociaciones de consumidores, entre 500 y 1.000 familias abonaron en los años 2001 y 2002 a Aifos entre 18.000 y 30.000 euros como entrada para adquirir una vivienda en cinco promociones anunciadas en Rincón de la Victoria y Torrox, de las que sólo una se encuentra realmente en construcción. No sólo no se han cumplido los plazos de entrega, sino que la promotora ni siquiera dispone de las licencias y, en algunos casos, los ayuntamientos no han aprobado los proyectos urbanísticos. Las cantidades, además, no estaban avaladas, según los denunciantes.

El pasado 29 de junio, dos días después de la detención del director comercial por orden del juez instructor de la Operación Malaya, Aifos llegó a un acuerdo con la compañía británica Ocean View Properties por el que ésta retiró la querella criminal que le había puesto por un incumplimiento similar. Aifos había vendido a esta compañía 75 pisos para que ésta a su vez los vendiera en el mercado británico, pero tampoco cumplió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Aifos cuenta en Marbella con dos hoteles de cinco estrellas, Guadalpín y Guadalpín Banús, de los que hace su estandarte, con irregularidades en las licencias que son investigadas por un juzgado. Y acaba de comprar en Mijas el primer hotel gran lujo de Málaga, el Byblos.

Aifos ha emprendido una potente y agresiva política comercial en busca de buen nombre. En Marbella tiene en proyecto la promoción Señorío de Guadaiza, apadrinada por el cantante Julio Iglesias. La compañía patrocina eventos como la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo o las galas del Festival de Cine Español de Málaga -en la última edición instaló en la playa de La Malagueta unas carpas con cinco restaurantes- y edita una lujosa revista, Aifos Costa, que en sus últimos números ofrecía sendas entrevistas con la cantante Shakira y el actor Tom Hanks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_