_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Las consecuencias del 9-M

Mohamed VI, "orgulloso" de su amistad con Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero recibió en las últimas horas un aluvión de felicitaciones por su éxito en las urnas -desde la del francés Nicolas Sarkozy hasta la alemana Angela Merkel-, pero ninguna tan halagadora como la que le transmitió el rey Mohamed VI de Marruecos.

Olvidada la tirantez que provocó, en noviembre, la primera visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, el soberano alauí le envió un largo mensaje en el que asegura que la victoria socialista es la "confirmación de vuestras elevadas cualidades políticas y humanas, que hemos tenido la ocasión de constatar en vuestra persona".

Estas cualidades, prosigue el rey en su mensaje difundido por la agencia de prensa MAP, "os engalanan en tanto que excelente estadista, juicioso y prudente, que consideramos entre los principales amigos de Marruecos".

Más información
Zapatero ve a CiU y PNV como aliados para dar estabilidad a la legislatura

Mohamed VI se declara "orgulloso por cuantos sentimientos de amistad, entendimiento y mutua consideración nos unen personalmente (...)". Desea a Zapatero "total éxito en vuestra elevada misión, a fin de realizar los anhelos de vuestro pueblo de conseguir, bajo vuestra sabía conducción, mayor progreso, modernización y prosperidad".

Las lisonjas del monarca se explican, probablemente, no sólo por su aprecio a Zapatero, sino por su animadversión hacia un Partido Popular que dirigió José María Aznar, el presidente que le infligió en 2002 el humillante desalojo del islote de Perejil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mensajes protocolarios

Los telegramas o las llamadas que otros gobernantes hicieron a Zapatero fueron menos efusivos. La primera en felicitarle fue la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kichner, y a continuación se añadieron Sarkozy, Merkel, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, y otros.

Todos los europeos insistieron en el papel de España en el Viejo Continente. "Vamos", destacó, por ejemplo, Sarkozy, "a preparar juntos la futura presidencia francesa de la Unión Europea y desarrollar el proyecto de Unión Mediterránea".

Por parte de Estados Unidos, sólo se pronunció el portavoz del Departamento de Estado. "Esperamos tabajar con el nuevo Gobierno", dijo. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que el presidente George W. Bush enviará un mensaje en los próximos días a Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_