_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008

Zapatero ve a CiU y PNV como aliados para dar estabilidad a la legislatura

El líder socialista cuenta en su primera entrevista tras las elecciones que se emocionó con la felicitación de sus hijas

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, contó anoche en Telecinco, en la primera entrevista después de ganar las elecciones el domingo, que CiU y PNV se presentan como posibles aliados para dar estabilidad a la legislatura que ahora comienza, aunque no aclaró más.

Aprovechó además para decir que dialogará con todos los grupos políticos, y tuvo un comentario para la caída de Izquierda Unida. "Antes o después se abrirá una reflexión", dijo en referencia a la ley electoral que robó más de 600.000 votos a la coalición de izquierdas. En opinión del presidente, todos los sistemas tienen puntos débiles y "son mejorables".

El líder socialista explicó también que la felicitación que más le ha emocionado ha sido la de sus propias hijas, que le dejaron un cartel en la puerta de su habitación en el Palacio de la Moncloa. "Fue lo más reconfortante de la noche, no me lo esperaba", explicó. "Dormí pensando en eso".

Más información
Los seis retos urgentes de Zapatero
Zapatero debe encarar la "fragilidad económica" mejorando la productividad, según 'FT'
Mohamed VI, "orgulloso" de su amistad con Zapatero
Rouco felicita a Zapatero y le ofrece colaboración
Zapatero: "El Barça ganará la Liga en la última jornada"
Zapatero abre la puerta a CiU y PNV para gobernar con una estabilidad garantizada

Sobre las caras del Gobierno, Zapatero desveló en Telecinco que habrá caras nuevas. "No voy a decir si una o más", dijo, y añadió que su propósito es que "los dos pilares" del Gobierno anterior sigan en sus responsabilidades, en referencia a los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, también ministro de Economía.

"Siempre seré respetuoso con las decisiones del PP sobre su liderazgo"

En su primera entrevista, a Zapatero también le preguntaron sobre una posible renuncia de Mariano Rajoy como líder popular. Zapatero dijo que es pronto para saber algo así, y que ni el propio presidente del PP debe saber en estos momentos si será candidato de su partido a la presidencia del Gobierno dentro de cuatro años. "Sería un pronóstico muy aventurado y, en todo caso, siempre seré muy respetuoso con las decisiones que tome el PP sobre su futuro y sobre su liderazgo".

En cualquier caso, Zapatero espera poder alcanzar con el principal partido de la oposición un nuevo acuerdo de unidad contra ETA. "Mi esfuerzo estará concentrado en recuperar la unidad con el PP frente a ETA" enfatizó. Aprovechó para recordar que es el PP quien debe mostrarse conciliador, puesto que la mayoría de los ciudadanos han preferido la línea política de Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_