_
_
_
_
_

Metro: "No controlamos a los vigilantes, no son nuestros empleados"

El suburbano no denunció las agresiones aunque las conocía desde el verano

Pilar Álvarez

Ocurrió hace más de medio año. Metro recibió el 3 de agosto una carta anónima con un CD. Las imágenes eran escalofriantes. Un grupo de vigilantes de Prosegur rodea a un hombre en un pasillo del metro mientras uno le abofetea y le propina una patada. Le insultan y hay risas. En el segundo vídeo, el mismo vigilante golpea la cabeza de otro hombre mientras una tercera persona graba.

Más información
Un nuevo vídeo registra una agresión en la línea 3 de Metro
"Vete, que te llevas otra"
El Gobierno de Madrid reconoce que fue "un error" no denunciar las agresiones en el Metro

EL PAÍS accedió a ambas grabaciones el lunes. Ayer estuvieron colgadas todo el día en la web del periódico. El gerente de Seguridad de Metro, Javier García, las vio por la mañana, a pesar de que este periódico las envió a Metro el lunes, un día antes de difundirlas. Y no tuvo dudas: "Son las mismas". Por ese vídeo, fueron despedidos tres trabajadores a los que pudieron identificar. García asegura que fue "un hecho aislado", aunque admite que la empresa pública "no controla a los vigilantes" porque no son trabajadores de Metro. La seguridad del suburbano está en manos de seis contratas.

Ayer vio ese mismo vídeo la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre. "Son hechos repugnantes y graves". Asegura que no encontraron ninguna denuncia en la Jefatura Superior de Policía ni en la Delegación. Y pidió a la policía "una investigación exhaustiva" que remitirán al juzgado. "Una cosa es que estén despedidos y otra que respondan ante la justicia". Metro pidió en verano a Prosegur que remitiera el vídeo a la fiscalía, según un portavoz del suburbano que no pudo precisar si la empresa finalmente lo hizo.

Los sindicatos de Metro exigen a su empresa más control sobre la seguridad. Los representantes sindicales de los vigilantes reclaman mejor formación y un control exhaustivo del "exceso" de horas extra del que Metro se lava las manos. "No son nuestros trabajadores", repite García en una entrevista.

"Exigimos más control sobre las contratas y participar en la formación de los vigilantes", piden Teodoro Piñuela, de UGT de Metro, y Vicente Rodríguez, del Sindicato de Conductores. "La seguridad debería estar en manos de policías", añade Ignacio Arribas, de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No puede ser que este tipo de personajes perjudiquen al sector", rechaza Rafael Saldaña, portavoz de UGT en Seguridad. "Si recibiéramos más formación, no pasarían estas cosas", lamenta Víctor Hernández, de CC OO. Desde Alternativa Sindical, colectivo sectorial de vigilancia, Juan Bejarano apunta hacia otro lado. Reclama más esfuerzos al Ministerio del Interior para que se respete la Ley de Seguridad Privada. Para que agresiones como las de los vídeos de los vigilantes del metro no queden en una anécdota. Página 3

La secuencia dura dos minutos. Dos vigilantes de la empresa Prosegur bajan por una escalera mecánica de una estación del metro de Madrid. Una tercera persona graba desde atrás. La escasa calidad hace presumir que lo hace con un teléfono móvil. Caminan unos metros y doblan la esquina.Vídeo: ELPAIS.COM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_