_
_
_
_
_

EE UU promete respetar la soberanía paquistaní

Un ataque con cuatro misiles del Ejército de EE UU mató ayer al menos a cinco personas en una aldea del noroeste de Pakistán, en la que se sospecha que se refugiaban miembros de Al Qaeda. Horas antes, durante una visita a Islamabad, el jefe del Estado mayor estadounidense, el almirante Mike Mullen, había garantizado al Gobierno paquistaní que el Ejército norteamericano respetaría su soberanía.

El Ejecutivo de Islamabad se ha enfrentado en los últimos días al descontento popular por la revelación de que EE UU ha autorizado a sus tropas a que conduzcan operaciones dentro de Pakistán sin el permiso de las autoridades locales. El pasado 3 de septiembre, en un ataque contra supuestos rebeldes talibanes refugiados en su santuario de la provincia de Waziristán del Sur, un comando estadounidense mató a 15 personas, todas ellas civiles, según Islamabad.

Más información
Zardari defiende con firmeza la soberanía paquistaní ante las violaciones de EE UU
EE UU suspende el servicio de expedición de visados en Pakistán por seguridad

El Ejército de Pakistán reveló el martes que ha dado la orden a sus soldados de contrarrestar cualquier ataque de tropas de EE UU que crucen ilegalmente la frontera desde Afganistán. Su portavoz, el general Athar Abbas, dijo en una conferencia de prensa que "en caso de que se vuelvan a repetir en tierra o en aire, a través de la frontera, no habrá ambigüedad: la orden es de disparar".

Ayer, el ataque con misiles lanzados desde aviones no pilotados fue el resultado de la colaboración de ambos servicios secretos, según oficiales paquistaníes. Sin embargo, el lunes Islamabad había acusado al Ejército de EE UU de haber intentado traspasar la frontera en dos ocasiones. Una, por tierra, y otra con helicópteros. Según la versión paquistaní, en las dos ocasiones los soldados pasaron al contraataque, logrando frustrar ambas incursiones. El Pentágono negó ambas operaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_