_
_
_
_
_

EE UU suspende el servicio de expedición de visados en Pakistán por seguridad

Es una respuesta al empeoramiento de la seguridad en la región, tras el atentado en el hotel Marriott de Islamabad. - Fuerzas paquistaníes disparan contra dos helicópteros de la OTAN en Afganistán

EE UU ha suspendido el servicio de expedición de visados en sus consulados en Pakistán, uno de sus principales aliados en la lucha contra el terrorismo, en respuesta al empeoramiento de la seguridad en la región tras el atentado contra el hotel Marriott en Islamabad, que causó 54 muertos. La medida, anunciada el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, coincide con un nuevo tiroteo de las tropas paquistaníes contra las fuerzas de la OTAN, si bien Washington ha negado que exista una relación entre el incidente y las medidas diplomáticas.

"Creo que estamos dando los pasos adecuados en respuesta a la situación de seguridad en Pakistán", ha explicado Wood, que ha subrayado la creciente "amenaza contra los intereses estadounidenses en el país", aunque no ha especificado cuáles.

Más información
Despliegue de la OTAN en Afganistán
El Ejército de Pakistán planta cara a EE UU
EE UU promete respetar la soberanía paquistaní
Zardari defiende con firmeza la soberanía paquistaní ante las violaciones de EE UU

La acción diplomática se produce el mismo día en que dos helicópteros de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han recibido disparos de fuerzas paquistaníes en un puesto de control fronterizo cerca del distrito de Tanai en la provincia oriental de Khost, fronteriza con Pakistán, según informan fuentes de la Alianza Atlántica, que no han comunicado la existencia de bajas ni de daños materiales. Sin embargo, Asif Ali Zardari, el presidente de Pakistán, ha manifestado que únicamente han disparado "bengalas" para asegurarse de que los helicópteros de la OTAN no traspasaran la frontera.

Según el comunicado de la ISAF, los helicópteros efectuaban una misión rutinaria de reconocimiento y no han violado en ningún momento el espacio aéreo paquistaní. Esta versión que contrasta con la proporcionada por el portavoz de Ejército de Paquistán, Athar Abbas, que ha denunciado que los "helicópteros cruzaron al territorio paquistaní" y retrocedieron cuando los soldados abrieron fuego contra ellos.

Un portavoz del Pentágono ha calificado lo ocurrido como un "desagradable malentendido" y ha indicado que la ISAF y el ejército paquistaní están trabajando para resolver el asunto y para evitar este tipo de enfrentamientos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los choques entre EE UU y Pakistán

Fuerzas de EE UU encabezan una "coalición antiterrorista" que opera en Afganistán, bajo mando directo de Washington, y que en las últimas semanas han realizado incursiones en territorio paquistaní para combatir a los miembros de Al Qaeda que se refugian en las áreas tribales del país. Habitualmente, se trata de aviones sin piloto que cruzan la frontera y disparan misiles contra supuestas posiciones talibanes, pero el pasado día 3 se registró una incursión de helicópteros con comandos que asaltaron la población de Angorada, donde murieron 20 personas.

Esta incursión suscitó la protesta de las autoridades de Pakistán, que amenazaron con repeler otros ataques y advirtieron que no tolerarían ninguna intromisión en su soberanía territorial, como ya advirtiera Asif Alí Zardari, el nuevo presidente de Pakistán, durante su primera comparecencia en el Parlamento. En efecto, en los últimos días soldados y tribus locales paquistaníes han repelido dos intentos de cruzar la frontera por parte de helicópteros norteamericanos, aunque el Ejército ha negado cualquier implicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_