_
_
_
_
_

Los jueces culpan a la policía de la fuga del agresor de Moreno

Interior y el Tribunal Superior de Madrid investigan la liberación errónea

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) negó ayer que la errónea puesta en libertad de Astrit Bushi, presunto jefe de la banda que el 20 de diciembre de 2007 agredió brutalmente al productor televisivo José Luis Moreno, haya sido debida a un error judicial. El tribunal atribuye el fallo, aunque no lo hace de forma explícita, a los policías nacionales encargados de su custodia en los juzgados de Alcobendas (Madrid). Tanto el Tribunal Superior como el Ministerio del Interior han abierto sendas investigaciones para aclarar el escándalo. La policía ha cursado ya una orden de busca y captura del fugitivo.

Astrit Bushi fue trasladado a finales del pasado marzo desde la prisión de Puerto III (Cádiz) hasta la de Valdemoro (Madrid) porque debía comparecer en los juzgados número 46 de Madrid y número 3 de Alcobendas.

"A los agentes les dijeron que había orden de libertad... y lo soltaron"
Más información
Moreno: "Es muy peligroso"
"Podría repetirse el 'caso Mari Luz"
El TSJM pide al juez que investigue a los policías que liberaron al agresor de Moreno

El pasado martes, la Guardia Civil lo recogió en Valdemoro y lo condujo al juzgado de Madrid. Acabada su declaración, Bushi fue llevado a Alcobendas. El peligroso delincuente prestó declaración, esposado, por su presunta participación en el robo en un chalé de La Moraleja (Madrid). Según el TSJM, "al término de la declaración, el juez decidió su puesta en libertad por estos hechos" y "Bushi salió de la sala esposado y escoltado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que lo condujeron a los calabozos para su inmediato reingreso en el centro penitenciario".

A partir de ese momento, se produce un hecho kafkiano y aún no explicado, según admiten fuentes policiales. Éstas aseguran que a sus funcionarios se les informó de que el juez había decretado la libertad del reo y procedieron a quitarle los grilletes y a dejarlo marchar. "¿Qué saben unos policías que están simplemente encargados de la seguridad del edificio judicial? Les dijeron que había una orden de libertad y la cumplieron", argumenta un mando de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Siempre, y bajo cualquier circunstancia, la libertad de un preso debe producirse en el centro penitenciario que lo aloja, donde se cumplen los imprescindibles requisitos de identificación y donde se certifica el número de causas pendientes a su nombre", replica el tribunal. Aunque un juez de Alcobendas (Madrid) decretara su libertad en una de estas causas, "el preso es puesto en libertad sólo cuando se han cumplimentado estas necesarias e ineludibles exigencias", añade.

El TSJM sostiene que, al día siguiente, miércoles, el juzgado de Alcobendas informó al centro penitenciario de Valdemoro de la puesta en libertad de Bushi en relación con el caso del robo en La Moraleja y lo mismo hizo ante el juzgado de Valdemoro, que es el responsable del control de los reclusos de este penal.

Rubalcaba recibe a Moreno en el Ministerio del Interior el pasado noviembre tras la captura de sus agresores.
Rubalcaba recibe a Moreno en el Ministerio del Interior el pasado noviembre tras la captura de sus agresores.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_