_
_
_
_
_
gente

El traje típico de una 'miss' enfrenta a Bolivia y Perú

El Gobierno de Morales denuncia apropiación de patrimonio

Las relaciones entre Perú y Bolivia no atraviesan su mejor momento. Incluso un concurso de belleza es capaz de atizar el fuego. La decisión de Karen Schwarz, candidata peruana a Miss Universo, de vestir en dicho certamen un traje inspirado en una danza conocida como la Diablada, ha desatado algo muy parecido a una nueva tormenta diplomática entre dos países enfrentados.

Entre otros temas, porque Perú concedió asilo a tres ex ministros bolivianos procesados en Bolivia, y por los ataques verbales del presidente Evo Morales a su homólogo, Alan García, de quien criticó hasta su sobrepeso. En este caso, el Gobierno boliviano ha denunciado plagio y apropiación de patrimonio cultural, ya que considera que la Diablada es originaria de su país. Concretamente de la ciudad de Oruro, donde cada año se celebra un carnaval, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más información
La venezolana Stefanía Fernández, Miss Universo 2009
Miss Inglaterra abandona su título tras una disputa en un bar

Bolivia ha amenazado con presentar una demanda ante el Tribunal de la Haya y trató de impedir la participación de Schwarz en el concurso de belleza, que concluye este domingo en Bahamas. "Este es un tema político y no soy la indicada para involucrarme o comentar sobre esto", declaró la Miss Perú desde Nassau al diario boliviano La Razón. Perú respondió a las acusaciones a través de su ministro de Exteriores, que aseguró que traje y danza también son peruanas.

A modo de respuesta, Bolivia celebró el jueves el Día de Reinvidicación de la Diablada, con cerca de un millar de bailarines en La Paz. "Bolivia también tenía la opción de presentar el traje, no defiendo que sea solamente del Perú porque estaría mintiendo", dijo una diplomática Schwarz. Pese a las protestas, la miss pudo presentarse con su aparatoso traje de 15 kilos de peso en el tradicional desfile de trajes típicos, el pasado 10 de agosto. No ganó.

Mujeres bailan en La Paz para reivindicar el origen de la Diablada (Bolivia).
Mujeres bailan en La Paz para reivindicar el origen de la Diablada (Bolivia).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_