_
_
_
_
_

Matas se adelanta a la dirección del PP y pide su baja temporal como militante

El juez comunica hoy al ex ministro la fianza que debe pagar para eludir la cárcel

Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena por corrupción, se vio forzado ayer a hibernar su afiliación al PP y renunció temporalmente a su militancia en el partido, que presidió en Baleares entre 1996 y 2007. El ex presidente autonómico y ex ministro de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar afronta una acusación fiscal por 13 delitos que podrían suponerle una condena de hasta 24 años de cárcel.

Con la intención de "no perjudicar políticamente" a su formación, Matas tramitó a través de su abogado una petición de "suspensión temporal de militante". La decisión se dio a conocer horas antes de que se hiciera efectiva su expulsión del PP. La dirección del PP había comunicado a Matas la decisión de que el partido en Baleares le suspendiera de militancia y él ayer se adelantó con su petición. El ex presidente se desvincula del PP el día antes de conocer, hoy, la decisión del juez José Castro sobre la petición de los fiscales. Según la previsión de las partes personadas en la causa, el juez confirmará la orden de prisión preventiva contra Matas, eludible con una fianza millonaria.

El ex presidente balear "liberó" al partido de tener que sancionarlo
Más información
Rajoy: "Le deseamos lo mejor y, si puede, que demuestre su inocencia"
Del veraneo con Rajoy al ostracismo en el PP

Los fiscales del caso solicitaron que Matas ingrese en prisión o deposite tres millones de euros después de argumentar en un escrito de 59 folios los indicios penales acumulados contra él a lo largo de 20 meses de investigación: malversación, prevaricación, cohecho, delito electoral, delito fiscal o falsedad documental.

El juez aplazó ayer 24 horas el anuncio de su resolución sobre las medidas cautelares requeridas con el fin de terminar de argumentar el esqueleto jurídico en el que sostiene la instrucción del escándalo sobre la supuesta malversación de 41 millones de euros. Los fiscales y la Guardia Civil han aportado referencias, facturas y listados de pagos para demostrar la presunta financiación ilegal del PP balear y el origen de la fortuna de Matas. El ex líder del PP balear tuvo que dejar el viernes pasado su pasaporte en manos del juez Castro, una decisión cautelar inmediata para evitar el riesgo de fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, con el gesto de pedir la baja Matas "liberó" a la dirección del partido de tener que decidir sobre una sanción. No se ha escuchado en el Partido Popular ninguna voz relevante de censura o crítica hacia Matas. Tampoco se han rebatido las acusaciones que aporta la fiscalía sobre pagos en dinero negro y facturas falsas de la campaña electoral del PP. "El partido está limpio", dijo Ramis.

La cúpula de la formación en Baleares sigue copada en puestos relevantes por antiguos protegidos y colaboradores de Matas. El nuevo líder, José Ramon Bauzá -"un hombre limpio", le definió Rajoy-, fue un fichaje del ex presidente, quien le aupó hacia la alcaldía de Marratxí.

El portavoz parlamentario, el diputado Francisco Fiol (consejero en dos Gobiernos de Matas) sigue mostrando solidaridad política hacia su mentor. El número dos y portavoz, Ramis, también fue consejero con Matas y ayer dijo que ponía "la mano en el fuego" por todos los militantes del partido y también por su ex líder, porque es un imputado contra quien no se han demostrado aún las acusaciones en un juicio. El presidente del PP de Palma, pieza clave en el partido, es el polémico José María Rodríguez, ex consejero de Interior con Matas, que había sido desplazado de la secretaria general balear.

Mariano Rajoy pasea, ayer, por La Laguna (Tenerife) en un acto del Partido Popular.
Mariano Rajoy pasea, ayer, por La Laguna (Tenerife) en un acto del Partido Popular.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_