_
_
_
_
_

La comisión del Palau excluye que declaren consejeros

El Parlamento catalán investigará la supuesta financiación ilegal de CDC

Àngels Piñol

El Parlamento catalán aprobará hoy la relación del medio centenar de personas que comparecerán en la comisión de investigación para aclarar la supuesta financiación irregular de Convergència a través del Palau de la Música. El tripartito ha dado un paso atrás en sus previsiones iniciales de citar a los consejeros nacionalistas del último Gobierno de Jordi Pujol si bien ha rechazado la propuesta de CiU de citar a tres consejeros del presidente José Montilla por su participación en la recalificación del frustrado hotel del Palau.

Con ese pacto tácito, no comparecerán de momento cargos políticos. Felip Puig, número dos de CDC, y Pere Macias, ambos ex titulares de Política Territorial y Obras Públicas, no serán llamados a declarar. Pero tampoco los consejeros socialistas Antoni Castells (Economía); Joaquim Nadal (Obras Públicas) y el republicano Joan Manuel Tresserres (Cultura). El tripartito dice que quiere acotar el perímetro de la investigación: saber si el Palau blanqueó dinero, desde la Generalitat hasta CiU y el extinto Partit per la Independencia. La lista incluye tres de las 20 comparecencias sugeridas por CiU: Josep Maria Portabella, interventor general de la Generalitat; Maria Elena Lauroba, responsable de fundaciones y Manuel Valderrama, de la empresa Olivia Hotels y promotor del hotel del Palau.

Más información
El Palau admite coincidencias "anormales" entre pagos de Ferrovial e ingresos de la Trias Fargas

La comparecencia estrella será la de Félix Millet, saqueador del Palau, y su mano derecha, Jordi Montull. Todos están obligados a acudir a la Cámara si bien tienen derecho a no contestar. La comisión ha tensado el ocaso de la legislatura al sostener CiU que es un "proceso político" inscrito en la "guerra sucia" del tripartito para boicotear su probable victoria en las elecciones. El PSC lo niega y afirma que le ha movido que los ciudadanos perciban que los partidos no se tapan mutuamente los casos de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_