_
_
_
_
_

El Palau admite coincidencias "anormales" entre pagos de Ferrovial e ingresos de la Trias Fargas

El tripartito rechaza que Castells y Nadal expliquen en el Parlamento la operación del hotel del Palau

El actual director del Palau de la Música, Joan Llinares, admitió esta tarde la existencia de coincidencias "extrañas y anormales" entre las fechas y las cantidades de las donaciones que efectuaba la empresa Ferrovial al Palau y el dinero que cobraba la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica. Llinares indicó que han podido examinar una copia de las anotaciones de la ex directora financiera del Palau Gemma Montull y otros archivos informativos en los que se observan estas relaciones.

Llinares, que explicó que están examinando estos documentos de forma exhaustiva pero que los obtuvieron hace poco tiempo, rechazó valorar si estas coincidencias tienen carácter de prueba "porque eso corresponde a otras instancias", aunque aseguró que existen. Explicó que la nueva junta directiva de la entidad trabaja para recuperar el dinero que se esfumó del Palau. En ese aspecto, apuntó que la Fundación Catdem -anteriormente Fundación Trias Fargas- ya ha empezado a devolver parte del dinero que recibió del Palau tal y como había prometido.

Más información
La comisión del Palau excluye que declaren consejeros
La Generalitat inicia los trámites para embargar el solar del hotel del Palau
La juez imputa a Millet por el hotel del Palau y cita a Castells como testigo
'Vacuna' contra un nuevo Millet
CiU pide votar por cuarta vez la comparecencia de Castells para aclarar la operación del hotel del Palau

"Difícil justificación"

El director del Palau consideró de "difícil justificación" los convenios firmados entre el Palau de la Música y la Fundación Trias Fargas, puesto que sostuvo que el objetivo social de una y otra entidad no son ni idénticos ni parecidos. Llinares aseguró que hasta ahora se han recuperado 6,8 millones de euros de los cerca de 34 millones que robó el ex director de la entidad, Fèlix Millet. En concreto, la Fundación habría recuperado 3,8 millones de euros, 2,5 habrían vuelto a la entidad a través del Orfeó, y 570.000 a través del Consorcio del Palau. A estas cantidades habría que sumar el ahorro anual de 1,3 millones de euros debido a la reducción de gastos de personal.

No comparecerán ni Nadal ni Castells

Por la mañana, los grupos del tripartito catalán (PSC, ERC e ICV) han frenado hoy la petición de la oposición para que los consejeros de Economía, Antoni Castells; el de Política Territorial, Joaquim Nadal, así como el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Casas, y el actual teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon Garcia-Bragado, expliquen en el Parlamento catalán la operación urbanística del hotel del Palau de la Música. Estas comparecencias las había pedido la oposición tras conocerse la semana pasada que la fiscalía se querellará contra el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, por presuntos delitos de tráfico de influencias y apropiación indebida, en relación con la operación urbanística.

El tripartito las ha rechazado con el argumento de que la comisión debe limitar su alcance a investigar las presuntas irregularidades financieras de CDC, tal y como mandató el Parlamento catalán. Sin embargo, ERC abrió la puerta a pedirlas si la comparecencia de la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, y la del propietario del hotel del Palau, Manuel Valderrama, aportan "nuevos elementos". En la misma línea, Daniel Pi (ICV-EUiA) ha apuntado que apoyarán estas nuevas comparecencias si finalmente los trabajos de la comisión de investigación lo justifican.

Durante la mañana han comparecido en la comisión de investigación tanto Turu como el interventor general de la Generalitat, Josep Maria Portabella. Este ha dado cuenta de los movimientos de dinero que hizo el consorcio del Palau, en el que participan las instituciones púbicas. Según Portabella, no puede certificarse que el consorcio financiara de forma irregular a Convergència Democràtica, pero sí ha vuelto a advertir de que del consorcio se desviaron más de 3,8 millones de euros. De este dinero, 2,4 millones fueron a parar a la Fundación Orfeó Català, que a su vez financió con al menos 630.000 euros la fundación de Convergència Democràtica Trias Fargas, ahora conocida como Catdem."No se dónde fueron a parar los más de dos milones que fueron del consorcio al Orfeó", ha dicho Portabella.

La directora general de Patrimonio, Imma Turu, ha defendido la legalidad de la actuación del departamento de Economía en la operación para construir el hotel de lujo anexo al Palau. El fiscal Antoni Pelegrín sugiere en su querella que ambas instituciones dieron un supuesto trato de favor para construir el hotel en tres fincas de la calle Sant Pere Més Alt y que la Generalitat hubiera sufrido por ello una pérdida patrimonial superior a 3,6 millones de euros.

El interventor general de la Generalitat, Josep Maria Portabella, durante su comparecencia en la comisión sobre el caso Palau.
El interventor general de la Generalitat, Josep Maria Portabella, durante su comparecencia en la comisión sobre el caso Palau.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_