_
_
_
_
_

Una carta de Aguirre regaña a los alcaldes socialistas del sur

La presidenta critica ahora que hablen de urbanismo

Con la misma carta modelo -igual para todos los alcaldes socialistas del sur: Alcorcón (Enrique Cascallana), Aranjuez (Jesús Dionisio), Fuenlabrada (Manuel Robles), Leganés (Rafael Gómez Montoya), Getafe (Pedro Castro) y Parla (José María Fraile)-, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respondió el pasado 28 de mayo al plan estratégico del sur. En realidad, la contestación consiste en dos páginas en las que la presidenta elude algunas cuestiones, asegura estar estudiando otras y, sobre todo, hace un reproche a los alcaldes.

Según la presidenta, "resulta llamativo que el mayor volumen de peticiones" se refiera a modificaciones de los planeamientos urbanísticos. Asegura que la mayoría de las solicitudes pretenden "agotar la ordenación urbanística del suelo de vuestros municipios o incrementar de una manera muy llamativa el suelo residencial en un momento en que la iniciativa para su promoción y desarrollo es inexistente".

Más información
Los alcaldes del sur de Madrid piden la "dimisión inmediata" de Aguirre

Esta postura de Aguirre contrasta con lo que se dijo en la rueda de prensa en Sol, tras el encuentro de la presidenta regional con estos regidores. "Algunas de las cuestiones que han planteado tienen toda la lógica y una valoración positiva del Gobierno", afirmó entonces el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. "Todo lo que se refiere a los retrasos en los desarrollos urbanísticos se puede agilizar y nos encantaría aumentar las infraestructuras en todos los municipios, pero hay un detalle: las restricciones presupuestarias, que nos impiden atenderlas".

El alcalde de Aranjuez, que ejerció de portavoz, destacó entonces que la presidenta se había comprometido con ellos a desbloquear los desarrollos urbanísticos e incluso llegó a tachar a los consejeros afectados de "poco diligentes".

Los alcaldes socialistas del sur tienen previsto reunirse mañana por la mañana para acordar una posición común en su contestación a la presidenta. También están organizando movilizaciones de sus vecinos. Y recuerdan que sus planes generales han sido aprobados por la propia Comunidad de Madrid y que sus peticiones no consisten en desbloquearlos para especular, sino para construir viviendas sociales, equipamientos sociales y suelo industrial para crear nuevas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_