_
_
_
_
_

Los alcaldes del sur de Madrid piden la "dimisión inmediata" de Aguirre

Los ediles de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Aranjuez, Parla y Pinto consideran "seriamente" fletar un autobús para mostrar las necesidades de la zona

Los alcaldes socialistas de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Aranjuez, Parla y Pinto solicitaron hoy la "dimisión inmediata" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por "faltar a la verdad, mentir descaradamente y comportarse con indignidad" en relación al Plan Estratégico del Sur elaborado y presentado en diversas ocasiones en la Puerta del Sol.

Los alcaldes acudieron a la Puerta del Sol para entregar en el Registro de la Comunidad de Madrid una carta firmada por todos ellos en la que muestran su perplejidad por las "contradicciones en las que ha incurrido Aguirre" y critican que no se hayan producido las reuniones comprometidas por la presidenta para abordar asuntos pendientes. Según los ediles, estas reuniones ni se han producido, ni han sido convocadas, lo que supone engañar tanto a los propios alcaldes como a la opinión pública y a más de un millón de ciudadanos del Sur de la Comunidad de Madrid.

Más información
Tensión entre los alcaldes del sur y Aguirre antes de la reunión
La presidenta recibirá mañana a los alcaldes del sur
Una carta de Aguirre regaña a los alcaldes socialistas del sur
Los alcaldes del sur de Madrid recorren 16 km para que les reciba Aguirre
Escucha la bronca entre los alcaldes del sur de Madrid y la presidenta de la Comunidad antes de la reunión

Así, responden a la misiva remitida por la presidenta a principios de este mes a los ediles, que criticaba la actitud de estos alcaldes. El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, acusó a Aguirre de "faltar al respeto, no sólo a siete alcaldes, sino a más de un millón de ciudadanos" al "despreciar la oportunidad" de atender las demandas concretadas por los regidores socialistas en este Plan que según la presidenta, "ni es Plan, ni es Estratégico, ni es del Sur". Dionisio consideró "indignante" la carta remitida por Aguirre y respondió a sus críticas. "Hay una diferencia entre su ladrillo y el nuestro. El suyo es un ladrillo especulativo que sólo pretende negocio y el nuestro es un ladrillo social que hace escuelas, centros de salud, que genera empleo, industria e innovación y desarrollo", añadió el portavoz de los ediles.

"La Comunidad de Madrid está paralizada por una presidenta que no gobierna, que insulta, que es frívola. Es indignante el desprecio absoluto y esto va a reventar porque no se puede sostener más. La gente está pasando necesidades y ella va comprando en mercadillos, recortando la educación y se olvida de que los problemas de convivencia existen. O que gobierne o que se vaya", añadió.

En el escrito hacen una mención especial a las referencias realizadas por Aguirre en relación al Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid, ejemplo a su entender de la "escasa inversión pública" del Gobierno regional, en contraste con el Plan E del Gobierno central. El documento califica de "asombrosa" la apropiación exclusiva, por parte del Gobierno regional, de un supuesto crecimiento del PIB en los municipios del Sur y, en relación a la vivienda pública, los ediles aclaran que los distintos planeamientos paralizados no se destinan en exclusiva a suelo residencial sino que afectan también a distintos parques empresariales e industriales y al desarrollo de diferentes infraestructuras para grandes equipamientos públicos.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, hizo hincapié en que parte de las supuestas reivindicaciones ladrillistas" de los alcaldes responden a planes y consorcios firmados con la propia Comunidad de Madrid. "No puede ser que ayer firme una cosa y hoy haga otra", denunció el regidor fuenlabreño, quien visiblemente molesto sentenció que "ya está bien de que esta presidenta pueda decir todo lo que quiera y se vaya siempre de rositas".

Los alcaldes aprovecharon su visita a Sol para anunciar que están considerando "seriamente" fletar un autobús para recorrer durante todo un día los siete municipios que forman parte de este Plan Estratégico y mostrar cuáles son las necesidades de la zona. "Así se podrá ver que no hablamos de realidades virtuales sino de ciudadanos que tienen cara y necesidades", explicó el alcalde de Aranjuez. Dionisio anunció que los siete alcaldes de estas localidades están dispuestos "a dedicar un día entero a recorrer los municipios para que los ciudadanos puedan ver (a través de la prensa) la realidad de lo que se está denunciando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_