_
_
_
_
_
La seguridad aérea

Los expertos muestran su sorpresa por un incidente en el motor que consideran inusual

A la espera de que la compañía Qantas y la Oficina de Investigaciones y Análisis, en París, faciliten información sobre el incidente del A-380, los expertos del sector solo cuentan con fotografías para valorar lo que ha pasado. Las imágenes, según los expertos, muestran algo poco frecuente: la pérdida del carenado trasero tras la explosión del motor.

"Las fotos que se han visto son raras porque cuando se produce una explosión de un motor, aunque esté destrozado, no suele haber signos externos de que haya ocurrido algo. En esta ocasión se ve que la parte trasera de la carcasa está destrozada. De ahí que tengamos tanta curiosidad por saber qué es lo que ha ocurrido", señala Agustín Guzmán, portavoz del SEPLA y piloto de un A-340.

Más información
El fallo en un motor del avión más grande del mundo desata la alarma
Singapore Airlines y Lufthansa reanudan hoy los vuelos con su flota de A-380

"Es lo que llamamos un fallo no contenido", prosigue el piloto. "Los motores están diseñados de tal manera que si tienen un fallo o explotan, todos sus componentes se mantienen dentro de la carcasa y no salen despedidos, sobre todo para evitar que dañen otras partes del avión", explica.

Guzmán, que asegura que no tendría ningún inconveniente en ponerse a los mandos de un A-380, no descarta tampoco que se trate de un fallo de diseño. "Podría ser, sí. O que los materiales sufrieran un desgaste al cabo de un tiempo, pero no podemos descartar nada ni aventurar nada todavía. Todas las hipótesis están abiertas".

Por otro lado, Alejandro Ibrahim Perera, secretario del Colegio Oficial y de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, comenta que "el avión A-380 ha estado volando hasta ahora sin incidentes, sus motores se revisan periódicamente y los controles a los que se someten son muy rigurosos. Puede haber muchas causas que hayan motivado lo ocurrido : un defecto en una pieza no estructural del avión, que algo haya golpeado el motor... aunque es aventurado sacar conclusiones sin datos de la caja negra. Por la foto parece que la parte afectada del motor es solo la trasera, pero como digo, todo son hipótesis hasta una investigación rigurosa de los hechos", continúa Ibrahim Perera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cualquier caso, para este ingeniero náutico, el hecho de que sea el Airbus 380 el que haya sufrido el incidente, no es algo deteminante. "Los niveles de seguridad de estos aviones son elevadísimos. No hay muchas diferencias entre los motores que utiliza este modelo y otros aviones similares. El impacto mediático quizás sea mayor porque esta es la aeronave más moderna y de mayor tamaño", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_