_
_
_
_
_
La seguridad aérea

El fallo en un motor del avión más grande del mundo desata la alarma

Un Airbus 380 de la compañía australiana Qantas pierde un reactor en vuelo rumbo a Singapur - Es el incidente más grave en la historia de este modelo

Qantas no quiere correr riesgos. Celosa de su impecable currículo -nunca ha tenido un accidente mortal en sus 90 años de historia-, la aerolínea australiana suspendió ayer los vuelos de su flota de aviones Airbus 380, después de que uno de sus superjumbos tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur por un motor seriamente dañado. Ninguno de los 440 pasajeros ni de los 26 miembros de la tripulación resultó herido. Se trata del incidente más grave que sufre el avión de pasajeros más grande del mundo desde que comenzó sus vuelos comerciales hace tres años. Las demás compañías que cuentan con A-380 dijeron que no consideran necesario tomar la misma decisión. En todo el mundo hay 37 de estas naves en funcionamiento, pero solo 20 de los A-380 en servicio -los de Qantas, Singapore Airlines y Lufthansa- usan el motor Trent 900 de Rolls -Royce. Los otros 17 aparatos -operados por Air France y Emirates- llevan motores distintos. Anoche, Singapore Airlines indicó que sus A-380 serán revisados conforme aterricen, pero no informó sobre cuándo volverán a volar.

Qantas es la única aerolínea que suspende todos los vuelos de esta nave
Más información
Los expertos muestran su sorpresa por un incidente en el motor que consideran inusual
Una prueba de fuego para la gran apuesta de la aeronáutica europea
Singapore Airlines y Lufthansa reanudan hoy los vuelos con su flota de A-380
Qantas paraliza su flota de A-380 durante 48 horas

Qantas afirmó que ha suspendido los vuelos de sus seis A-380, por precaución, hasta que se conozcan los resultados de la investigación en marcha. "Hemos suspendido todos los despegues de los A-380 hasta que estemos seguros de que tenemos suficiente información sobre el vuelo QF32", dijo el consejero delegado de la compañía, Alan Joyce, en Sidney, informa Reuters. "Se trata de un fallo importante del motor. No subestimamos la trascendencia de lo ocurrido. Dejar en tierra la flota de A-380 es algo significativo para nosotros", añadió Joyce, quien recordó que el avión es capaz de volar con dos de los cuatro motores que tiene.

El superjumbo del vuelo QF32, que se dirigía a Sidney, se vio obligado a regresar al aeropuerto de Changi en Singapur, después de que uno de sus reactores fallara a los 15 minutos del despegue. Algunos pasajeros y testigos en tierra declararon que habían oído una explosión y vieron cómo se desprendían trozos de metal. La aerolínea, sin embargo, dijo que no se produjo ninguna deflagración. Tras aterrizar, el motor más cercano al fuselaje del ala izquierda tenía claras señales de haber ardido y le faltaban grandes trozos de la cubierta. La parte superior del ala también estaba dañada.

Una pasajera australiana, Rosemary Hegardy, de 60 años, declaró que había oído dos estallidos y había visto humo desde la ventanilla. "Salían llamas amarillas y se desprendieron trozos... Podías ver, a través del humo, pedazos negros que salían disparados", dijo, informa Associated Press. Otro viajero, Tyler Wooster, contó que se quedó aterrorizado cuando vio cómo parte del ala se pelaba y dejaba al descubierto el interior y algunos cables rotos. "El cuerpo se me hizo gelatina, no sabía lo que iba a pasar según descendíamos", declaró a la prensa. Hegardy aseguró que el piloto les informó de que tenían un problema en un motor y que el avión tenía que deshacerse de combustible antes de poder aterrizar. Más de 100 restos del aparato fueron encontrados en zonas industriales y residenciales de la isla indonesia de Batam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El avión, que había despegado a las 9:56 de la mañana (siete horas menos en la España península), aterrizó tras una hora y 50 minutos de vuelo. El Ministerio de Transportes indonesio descartó cualquier relación del incidente con la nube de cenizas del volcán Merapi, que ha mostrado una fuerte actividad en los 10 últimos días. Según dijo, el avión se encontraba muy lejos de la zona. Qantas describió el problema como "una cuestión del motor" sin dar más detalles. Los A-380 de la aerolínea australiana utilizan motores Rolls-Royce Trent 900.

Rolls-Royce afirmó que está colaborando con la línea aérea para intentar saber lo que ocurrió. El consorcio europeo Airbus declaró que ha proporcionado la ayuda técnica necesaria a las autoridades de Singapur. Inspectores de Rolls-Royce y Airbus volaron ayer a Singapur para estudiar la nave. El portavoz del consorcio europeo añadió que no se emitió ninguna orden internacional de suspender la operación de los A-380 en el mundo. Airbus, que tiene una cartera de pedidos de más de 200 unidades, ha suministrado hasta la fecha 37: 13 operan en la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos; 11, en Singapore Airlines; seis, en Qantas; cuatro, en Air France, y tres, en Lufthansa.

El superjumbo operado por Qantas puede llevar hasta 525 personas, pero el vuelo QF34 despegó con 466. El A-380 es el mayor avión de pasajeros del mundo, con un 50% más de superficie que el veterano jumbo 747 de la estadounidense Boeing. Todo configurado como clase económica puede llevar hasta 853 pasajeros.

Desde que Singapore Airlines comenzó la operación comercial del A-380 en octubre de 2007, el superjumbo europeo ha sufrido varios incidentes, pero ninguno con víctimas. En septiembre de 2009, uno de los aparatos de la aerolínea singapurense tuvo que dar media vuelta y aterrizar en París por un problema en un motor. En marzo pasado, dos neumáticos de un A-380 de Qantas estallaron al aterrizar en Sidney.

Intervención de los equipos de emergencia tras el aterrizaje del avión de Qantas en el aeropuerto de Changi, en Singapur.
Intervención de los equipos de emergencia tras el aterrizaje del avión de Qantas en el aeropuerto de Changi, en Singapur.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_